Consejos para conducir por carreteras secundarias

La red de carreteras convencionales ocupa casi 150.000 de los 165.000 kilómetros de infraestructura vial en España. También conocidas con el sobrenombre de secundarias, estas calzadas tienen sus peculiaridades y riesgos añadidos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tres de cada cuatro fallecidos en accidentes de circulación se producen en este tipo de vías. En el siguiente artículo te ofrecemos unos consejos útiles para conducir por carreteras secundarias.

Por sus características, son las más peligrosas. Son vías de una sola calzada, disponiendo de un carril para cada sentido, por lo que para realizar un adelantamiento hay que invadir el carril contrario. También, los cruces y las intersecciones suelen estar al mismo nivel. Además, muchos de sus kilómetros se encuentran en tramos montañosos, con curvas y carriles estrecho, y en peor estado de conservación. Por si todo esto fuera poco, hay mayor presencia de peatones y ciclistas.

Accidentes típicos en carreteras secundarias

Colisiones frontales, atropellos o salidas de la vía, entre los accidentes más frecuentes que nos podemos encontrar en este tipo de vías. Para evitarlo, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para conducir por carreteras secundarias:

  1. Por supuesto, respeta la velocidad máxima genérica en carreteras convencionales, que es de 90 km/h. Y, si las condiciones no son las más propicias (por meteorología, densidad de tráfico, etc), adapta esa velocidad a las circunstancias.
  2. Junto con la velocidad, el otro gran pilar de un conductor en carreteras secundarias es la anticipación. Conduce muy concentrado con todo lo que ocurre a tu alrededor y mira lejos para poder reaccionar con tiempo. 
  3. Mantener una distancia de seguridad correcta. Esto nos permitirá reaccionar ante un frenazo o imprevisto y facilitar la incorporación al carril de los vehículos que hagan un adelantamiento.
  4. Circula lo más pegado posible al margen derecho de la calzada, sin llegar a pisar la línea de delimitación del carril. Esto servirá para facilitar la visibilidad al resto de los conductores y para ofrecer una mayor seguridad a los que vengan en sentido contrario.
  5. Evita los adelantamientos. Y si no te queda más remedio, sigue las siguientes instrucciones: realízalo en una zona con visibilidad y con una línea discontinua, señalízalo con el intermitente y hazlo con decisión y pisando el acelerador para invadir el carril contrario durante el menor tiempo posible.
  6. Precaución con los ciclistas, los peatones… y los animales. Es habitual que en carreteras secundarias nos encontremos con las señales que indican su presencia y habrá que obrar en consecuencia. Deberás reducir la velocidad y mantener la distancia lateral adecuada (mínimo 1,5 metros) antes de rebasarles.
  7. Se aconseja conducir con las luces encendidas durante todo el día, de tal manera que el resto de conductores y usuarios de la vía te puedan ver mejor, sobre todo en tramos de montaña y boscosos.

Consejos útiles si conduces estas navidades

Aparte de estos consejos específicos para conducir por carreteras secundarias, no te olvides del resto de aspectos que te hemos contado en este blog relacionados con la seguridad vial. Antes de un viaje, revisa el estado general de tu vehículo, y en concreto el de tus neumáticos. Comprueba que los cinturones y los sistemas de retención infantil funcionan correctamente. Anticípate a la climatología y equipa tu coche con todo lo necesario por si te sucede un imprevisto. Y ni que decir tiene que las drogas y el alcohol son los peores compañeros al volante. ¡Buen viaje estas navidades!

Deja un comentario