Las sillitas de niños para el coche

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. El uso de sillitas de niños para el coche, o como se denominan genéricamente Sistema de Retención Infantil (SRI), disminuye un 75% los fallecimientos y un 90% las lesiones.

Por norma, los menores de 12 años o cuya estatura no alcance los 135 centímetros deben utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. No es una recomendación, es imperativo legal y su incumplimiento acarrea multas para el conductor, salvo en las siguientes tres excepciones:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que las plazas traseras estén ocupadas por otros niños con SRI.
  • Cuando no sea posible instalar en los asientos todas las sillitas al mismo tiempo.

Desde el 1 de octubre de 2015, las sillitas de niños para el coche no pueden ir colocadas en el asiento delantero del vehículo, ni siquiera si quedan orientadas en el sentido contrario a la marcha.

Tipos de sillitas

De esta manera, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece distintos tipos de sillas o sistemas de retención en función del peso y la altura del niño. Estos grupos son los siguientes:

  • Grupo 0: hasta 10 kilogramos (recién nacidos hasta 1 año). Siempre se colocan en el sentido contrario a la marcha, salvo que sea un capazo homologado para el coche.
  • Grupo 0+: hasta 13 kilogramos (recién nacidos hasta 18 meses). Obligatorio ubicar las sillitas en los asientos traseros y en sentido contario a la marcha, son dispositivos de seguridad que utilizan un arnés de cinco puntos.

Aplicable para estos dos primeros grupos: el asa forma parte de la seguridad de la sillita. Por lo que esta se debe colocar como indican las instrucciones de uso.

  • Grupo 1: de 9 a 18 kilogramos (entre 1 y 4 años). Es el grupo que corresponde a las sillas con arnés que miran hacia delante. La sillita se fija mediante el cinturón. El asiento más seguro es el central trasero.
  • Grupo 2 y 3: de 15 a 36 kilogramos aproximadamente (de 5 a 12 años). Más que sillitas, son asientos o cojinetes elevadores. Indicado para cuando el niño es demasiado grande para la silla, este sistema de seguridad coloca al menor a la altura necesaria como para utilizar el cinturón, siendo este el que sujeta al niño y al elevador.  

La importancia de que la sillita esté homologada

Los niños y las niñas menores de 12 años y de estatura igual o superior a 1,35 metros pueden utilizar directamente el cinturón de seguridad, aunque se recomienda que hasta que alcancen el metro y medio sigan utilizando un SRI homologado a su talla y altura.

En cualquier caso, la banda diagonal del cinturón de seguridad ha de pasar por encima de la clavícula, bien colocada sobre el hombro y pegada al techo, quedando la banda inferior lo más baja posible sobre la cadera. Si no es así, y la banda roza el cuello, el niño debe seguir usando un elevador.

Deja un comentario