Qué son y cómo funcionan las carreteras 2+1

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha fijado para el año 2050 el objetivo de cero víctimas en accidentes de circulación. Aunque la tendencia a la baja experimentada en las dos últimas décadas invita al optimismo, todavía el número de muertos sigue siendo muy alto. En 2020 el registro de víctimas mortales ascendió a 1.370, más de la mitad en carreteras convencionales. Entre las medidas previstas para reducir estos datos, el Gobierno estudia la viabilidad de las carreteras 2+1 en España. Te contamos qué son y cómo funcionan en el siguiente artículo.

En marzo de 2021 el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, aprobó la primera norma española sobre este tipo de calzadas que hoy nos ocupa.

Pero, ¿qué son las carreteras 2+1? Se trata de un híbrido entre autovías/autopistas y carreteras convencionales. Tienen una única plataforma y tres carriles. Los dos exteriores -los de la derecha- se utilizan para la circulación en el sentido de la vía y el central se reserva para adelantamientos. Este se va turnando en un sentido y en otro, de forma alterna, para que los conductores que circulan por el exterior puedan realizar estas maniobras por igual.

¿Cómo funcionan las carreteras 2+1?

Dicho en otras palabras, las carreteras 2+1 son vías de doble sentido y tres carriles pensadas para que el conductor no tenga que arriesgarse a invadir el sentido contrario cuando realiza una maniobra de adelantamiento.

Pero, ¿cómo funcionan las carreteras 2+1? ¿Cómo se separan sus carriles? La seguridad de los conductores en este tipo de vías se refuerza por el hecho de que la separación de sentido se hace con elementos físicos, como medianas, barreras o pivotes. Los adelantamientos se realizan por turnos cada 5 o 10 kilómetros y ese tercer carril tiene una longitud comprendida entre 800 y 2.000 metros.

¿Es España el primer país al que llegarán las carreteras 2+1? Ni mucho menos, se trata de una solución muy extendida en países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia). Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta alternativa.

En España está por definir el sistema de separación de carriles, ya que en estos países anteriormente mencionados las soluciones son dispares. Por ejemplo, Suecia y Dinamarca emplean barreras con cables; el Reino Unido, marcas viales reflectantes o barreras de hormigón, que es la opción que han elegido los Países Bajos; y Francia, barreras centrales. Por su parte, los alemanes no se encuentran con ningún elemento físico, apostando por una marca vía de colores.

Ventajas de las carreteras 2+1

Entre las principales ventajas que las carreteras 2+1 pueden aportar a la circulación, están:

  • Mejores condiciones de seguridad respecto a la carretera convencional.
  • Mejor nivel de servicio, dado que se obtendrían velocidades medias de recorrido más elevadas.
  • Reducción considerable en el coste de construcción respecto a una autopista/autovía.
  • Menores afecciones ambientales respecto a una autopista/autovía.
  • Mayor flexibilidad de las condiciones de diseño, al no necesitar conseguir la distancia de adelantamiento necesaria para una carretera convencional.
  • Permite el adelantamiento de vehículos lentos donde su presencia resulte significativa.

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

Deja un comentario