Errores que debes evitar en la compra de un coche usado

La compra de un coche, nuevo o de segunda mano, se debe realizar atendiendo a criterios racionales. En la medida de lo posible, hay que evitar los caprichos y las decisiones más emocionales e impulsivas. No es una adquisición menor la de un automóvil, solo superado por el desembolso que se acomete por una vivienda. Te enumeramos los errores que debes evitar en la compra de un coche usado, y te ofrecemos una serie de consejos prácticos en el siguiente artículo.

El comprador acude en muchos casos al mercado de coches de ocasión en busca de chollos. Es cierto que el precio de un coche usado es considerablemente más bajo que el de un nuevo, pero desconfía de importes muy alejados del mercado. En este sentido es muy útil comparar un mismo modelo (con kilometraje y fecha de matriculación) y realizar una media del precio a través de los portales de internet de venta de vehículos de segunda mano. Si encuentras alguna oferta muy inferior a ese valor, por lo general desconfía ya que puede esconder vicios ocultos o peor, tratarse de un fraude.

Si vas a comprar un coche a un particular, sé precavido. En un principio, un correo electrónico o un mensaje de texto del móvil pueden ser suficientes. Cuando la negociación avance, es imprescindible tener un contacto más directo. Una llamada telefónica y quedar una o varias veces para comprobar el estado del coche son los siguientes pasos.

Prueba el coche y fíjate en los fallos

Antes de pagar, prueba el coche. Y mejor si lo haces acompañado de alguien de confianza que sepa de mecánica. Si vas solo o la persona que te has llevado no está muy puesta en la materia, que sepas que es muy importante que la prueba se realice con el motor en frío. En estas condiciones, hay fallos como que una cadena de distribución esté holgada que quedan enmascarados y no se aprecian.

En otro orden de cosas, fíjate en cómo funciona la transmisión, sobre todo si es automática. Entre los errores que debes evitar en la compra de un coche usado, uno de los más indeseables es un fallo de la caja de cambios. En esa prueba de conducción, fíjate que la dirección del coche vaya recta, que no tenga derivas. Comprueba el sistema de luces y el aire acondicionado. Y estate atento a ruidos aerodinámicos o crujidos del habitáculo. Si te percatas de algún desperfecto, podrás descartar la compra o negociar el precio con el vendedor.

Precauciones en el momento de la compra de un coche usado

Si te ha gustado el coche que vende otro particular, sigue los siguientes pasos para no llevarte ningún tipo de sorpresa:

  • Nada de acuerdos verbales; todo lo que no se registre por escrito da lugar a confusiones entre las partes.
  • Negocia el precio, incluso aunque en el anuncio previo pusiera «precio no negociable». Si la respuesta fuese negativa, el comprador no pierde nada.
  • Realiza cualquier tipo de pago, una vez que tengas en tu poder las llaves del coche.
  • Si vas a realizar la operación en efectivo, evita hacerlo en un lugar alejado o que te resulte extraño.
  • No vayas solo a la entrega de las llaves.

Deja un comentario