Cómo detectar las placas de hielo en la carretera

Con la bajada de las temperaturas en invierno, la circulación en carretera se complica. Uno de los grandes peligros es el hielo. En algunas vías es habitual que se formen placas que transformen el asfalto en una pista de patinaje. En estas circunstancias, los neumáticos pierden capacidad de agarre, queda comprometida la capacidad de tracción y frenada del vehículo y, como consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Hoy te contamos cómo detectar las placas de hielo en la carretera.

Viento, lluvia, nieve… en este blog os hemos contado cómo actuar al volante si nos encontramos con alguna de estas inclemencias meteorológicas. ¿Y en caso de que se formen placas de hielo en la carretera? El principal inconveniente de este fenómeno respecto a los anteriores es que es difícil de ver. A diferencia de, por ejemplo, la nieve, que cubre de blanco la calzada, el hielo es invisible, complicando su identificación.

Factores de riesgo para la aparición de placas de hielo

Como capa resbaladiza que es, el hielo resulta traicionero. Saber cómo detectar las placas de hielo en la carretera nos puede prevenir sobre una situación comprometida al volante. Lógicamente, el frío es un factor clave para su aparición, pero no es el único. También la humedad, en pavimentos mojados por la lluvia o cubiertos de nieve. Los momentos de la jornada, al amanecer o al anochecer, también influyen. Y, por último, zonas críticas, como las carreteras sombrías, los tramos de puente sobre un río o a la salida de un túnel.

Ante estas circunstancias, las personas que se pongan al volante de sus vehículos deben extremar las precauciones. Presta mucha atención al indicador de la temperatura exterior de tu coche, que te avisa de la caída de los termómetros por debajo de los cuatro grados centígrados, situación propicia para la aparición del hielo. Por supuesto, hay que estar muy atento a las señales de tráfico. Una en concreto alerta del peligro por pavimento deslizante por hielo o nieve, muy habitual en puertos de montaña.

A simple vista, se pude determinar la existencia de hielo en la carretera si el asfalto brilla o refleja la luz. Cuanto mayor sea este resplandor, mayor será la posibilidad de que la calzada esté cubierta por una capa de hielo.

Antes de emprender un viaje en coche, no se te olvide consultar las webs de la Dirección General de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología. En ambas tienes información actualizada sobre el estado de las carreteras y la previsión del tiempo que tendrás en tu ruta. Te serán muy útiles a la hora de tomar una decisión sobre la conveniencia del desplazamiento. Porque el gran consejo es que, si tu viaje no es urgente, lo aplaces hasta que las condiciones sean favorables.

Si finalmente vas a conducir con altas posibilidades de encontrarte hielo en la carretera, recuerda las siguientes recomendaciones:

  • Reduce la velocidad y utiliza marchas largas
  • Conduce con suavidad, tomando el volante con determinación y con las dos manos
  • Circula por vías principales, evitando en la medida de lo posible las carreteras secundarias y los puertos de montaña
  • No realices adelantamientos
  • Aumenta la distancia de seguridad
  • Incluye un juego de cadenas en el maletero (salvo que lleves colocados unos neumáticos de invierno)

Deja un comentario