6 claves para comprarte un coche de segunda mano

La compra de un coche es uno de los desembolsos económicos más importantes de nuestra vida. En el caso de los vehículos de segunda mano, la oferta es muy amplia y proliferan fraudes y estafas que en buena medida pueden evitarse si sigues unas recomendaciones básicas. Desconfiar de precios demasiado bajos, adelantar el dinero o no comprobar las posibles cargas del automóvil, entre las claves para comprarte un coche de segunda mano.

1. La información es poder

Saber qué tipo de coche deseas comprarte, no dejarte llevar por las primeras impresiones ni los impulsos, ser consciente del presupuesto del que dispones y determinar si tienes los conocimientos suficientes sobre coches y mecánica como para cerrar un trato con otro particular, entre la información más importante que tienes que valorar antes de realizar la compra.

2. Documentación en regla

Independientemente de si compras el coche a otro particular o a una empresa, asegúrate que su documentación esté en regla. Antes de comprarlo, verifica que el vendedor esté al corriente de los principales pagos, esto es: el impuesto de matriculación y la ITV pasada. Asimismo, comprueba que en la tarjeta técnica del vehículo figuran posibles modificaciones que se le hayan podido realizar y solicita al propietario el libro de mantenimiento y las facturas de revisiones.

En este orden de cosas, te puede ser de gran utilidad pedir el informe completo del vehículo a la DGT. Tiene un coste de 8,50 euros y conocerás por un organismo oficial todas las cargas que acarrea el coche: la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial.

3. Prueba el coche, y mejor si te acompaña un experto

Revisa y prueba el coche por ti mismo, y hazlo las veces que sea necesario. De hecho, una de las claves es que te acompañe un mecánico profesional antes de cerrar la compra. Incluso aunque sea el coche de un amigo, familiar o conocido, un experto en la materia te pondrá en alerta de posibles fallos que pueden aparecer en el corto plazo y que, en caso de no detectarlos, asumirás tú como nuevo propietario. Además, si te percatas de estos deterioros, te puede servir como herramienta de negociación del precio del coche.

4. No adelantes dinero

Por obvio que parezca, nunca adelantes dinero en la compra de un coche de segunda mano. Menos aún sin haberlo visto o probado antes. Si llegado el momento tienes que realizar una transacción, utiliza tu banco de siempre, desconfía de empresas de servicio de envío de dinero y que haya un contrato de arras firmado por ambas partes. En este, cerciórate que figura la identificación completa de comprador y vendedor, así como los datos correctos del vehículo.

5. Desconfía de los precios baratos

Como norma general hay que tener en cuenta que “nadie da duros a pesetas”, por lo que es mejor desconfiar cuando nos ofrecen una “ganga”. Internet ha hecho que la oferta se multiplique, pero también los anuncios falsos. Por lo tanto, comprueba en foros especializados lo que se está pagando por el coche que quieres comprarte, consulta en concesionarios que vendan coches de ocasión y si ves que hay mucha discrepancia con el “chollo” que has encontrado, ten mucho cuidado: puede tratarse de un timo

6. Evita la compra de coches procedentes del extranjero

Se trata de una de las estafas habituales y que más proliferan en Internet: los anuncios falsos de coches de segunda mano procedentes del extranjero. En esta misma línea, comprueba que el vendedor esté localizable en un teléfono con prefijo español, y mejor si dispones de su localización exacta.

Deja un comentario