Consejos para viajar en carretera

A la hora de viajar en coche por carretera, seguir una serie de consejos básicos previene sustos o males mayores. Por muy obvio que parezca, una buena planificación es clave antes de emprender la marcha. Recomendaciones que afectan tanto al vehículo como al conductor. Precauciones y obligaciones que todos debemos seguir para viajar en carretera, y que te contamos a continuación.

Un primer paso muy útil es avisar a familiares y amigos del viaje en coche. En caso de accidente, ellos pueden localizarte o comunicarse con las autoridades pertinentes. En este sentido, el teléfono móvil cargado (y una batería para este) juega un papel fundamental. Pero, mucho ojo, evita las distracciones con él. Este dispositivo y sus aplicaciones (como los gps) deben ser un aliado, por lo que utiliza la función de «manos libres».

Por supuesto, nada de alcohol ni drogas. En gran medida, los siniestros fatales siguen teniendo una vinculación directa con el consumo de estas sustancias. También hay que prestar atención a los medicamentos, algunos de ellos provocan somnolencia, un efecto fatal para la conducción. Lee su prospecto o habla con tu médico antes de ponerte al volante bajo sus efectos.

Sobre las distracciones, hay una serie de consejos útiles que no cuesta nada cumplir. Por ejemplo, no hacer comidas copiosas antes o durante el viaje, ya que provocan sueño. En este sentido, tomar algún café extra puede ayudar. Si puedes, evita las horas centrales del día, sobre todo en verano, y la noche. Y utiliza ropa ligera y un calzado cómodo; que ningún elemento te impida estar centrado en la carretera.

Antes de arrancar, asegúrate de que todos los papeles del coche estén en regla: el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y el recibo de la ITV y del seguro a corriente de pago.

La seguridad de los ocupantes del coche, clave para viajar en carretera

Cargar correctamente el vehículo es más importante de lo que parece. Por comodidad, pero también por seguridad, no conviene viajar con un exceso de equipaje. En caso de una frenada de emergencia, estos objetos pueden convertirse en proyectiles contra los ocupantes. Asegúrate de que la carga va bien sujeta y, en la medida de lo posible, en el maletero, no en el habitáculo.

La seguridad de los niños pasa por ir siempre bien sujetos, con la silla o el sistema de retención infantil anclado a un sistema Isofix o al cinturón, según les corresponda por estatura y edad.

Por su parte, los animales también deben cumplir una serie de requisitos para no ir sueltos por el coche, tanto en un trayecto corto como en un desplazamiento largo.

Y por supuesto, no por dejarlo para lo último entre los consejos para viajar en carretera, es menos importante: la puesta a punto del coche. Revisa el estado de los neumáticos, los niveles de aceite, líquido de frenos, del agua del limpiaparabrisas, las luces y del aire acondicionado. Todo ayuda a tener un viaje sin sobresaltos.

Deja un comentario