Gasolina low cost

Existen muchas dudas y controversias, algunas infundas, sobre la calidad de la gasolina low cost o de bajo coste. En la mayoría de casos, esta sombra se debe a la diferencia de precio tan importante que hay con respecto a las gasolineras «tradicionales».

Las compañías comercializadoras más longevas de este sector han visto como en los últimos años se sumaban a la competencia otras empresas. Bien procedentes de otros sectores (como la alimentación) o grupos más pequeños pero pujantes en territorios concretos. Pero, ¿qué hay detrás de la gasolina low cost?

Teniendo en cuenta que todo el combustible que se comercializa en España sale de las mismas refinerías y que para su venta tiene que cumplir una serie de requisitos legales, se puede afirmar que la gasolina low cost no provoca averías ni es mala para el motor, desmintiendo los mitos y las leyendas que, en especial, circulan por Internet.

Dicho de otra manera, cualquier gasolinera low cost que opera en España ofrece un combustible con la misma composición química que las gasolineras de grandes distribuidores.

Los aditivos que usan algunas gasolineras

Entonces, ¿en qué se basa la creencia de que hay gasolinas peores que otras? Es cierto que cada comercializadora añade unos aditivos a sus carburantes que dicen ser mejores que los de la competencia. Unas presumen de su eficiencia (gastando menos carburante), algunas de un mejor rendimiento de las mecánicas y otras de un olor (en el caso del diésel) aminorado.

Sin embargo, el hecho diferencial entre las gasolineras no está tanto en estos aditivos, que en muchos casos tienen mucho de marketing, sino en la forma de almacenaje del combustible. Se ha demostrado que las averías provocadas por el carburante utilizado están relacionadas con los residuos que se acumulan en los tanques de las estaciones de servicio. Sedimentos que, llegados el caso, sí pueden provocar obstrucciones en el motor.

Por lo tanto, hay que ser más prudentes a la hora de respotar en gasolineras poco transitadas, en las que hay poca rotación de combustible. Sin embargo, en una gasolinera low cost que se encuentre en un lugar concurrido no debería haber inconvenientes ni un combustible que afecte negativamente al motor.

Aquí tienes una selección de las mejores gasolineras de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Y siempre, recuerda seguir estos consejos para ahorrar gasolina en tu viaje.

Deja un comentario