Colocar sillitas de bebé

Garantizar la seguridad de los bebés en el coche pasa, entre otras cosas, por colocar correctamente las sillitas. En materia de seguridad vial, el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) es obligatorio.

Para cualquier tipo de trayecto, urbano o interurbano, el bebé debe ir colocado en su sillita correspondiente, utilizando para su fijación los cinturones de seguridad o si el coche es más moderno los anclajes ISOFIX.

Colocar las sillitas de bebé a través de los anclajes ISOFIX garantiza que el SRI no vuelque, ya que queda unido al chasis del vehículo. El sistema ISOFIX, incluido de serie en la mayoría de los modelos nuevos, sustituye al cinturón de seguridad, evitando que se produzcan errores en la instalación.

A la hora de colocar cualquiera sillita de bebé mediante el dispositivo ISOFIX, la operación es muy fácil: basta con enganchar con un clic las dos barras posteriores de la silla a los anclajes situados entre el respaldo y la banqueta. Una marca de color de color verde en el SRI indica que la silla está bien situada.

En algunos coches el sistema ISOFIX queda oculto detrás del respaldo. Aunque no es lo habitual, si el usuario tiene dudas al respecto deberá consultar el manual del vehículo, asegurándose de que el vehículo cuenta con este equipamiento.

Además, el sistema ISOFIX incorpora un tercer punto de apoyo, que puede ser un anclaje superior (top tether) o una pata sobre el suelo.

Cómo fijar las sillitas con el cinturón de seguridad

Por su parte, en los coches sin anclajes ISOFIX, las sillitas de bebe se colocan y fijan a través del cinturón de seguridad del vehículo. Aunque es una maniobra sencilla, pueden surgir complicaciones si no se está acostumbrado. Un error en la colocación de la silla puede ser fatal para el bebé en caso de accidente. Hay que fijarse bien y seguir las indicaciones del fabricante.

En cualquier caso, a modo de pautas generales, el proceso para colocar sillitas de bebé en el coche con cinturón pasa por:

  • Extraer todo el cinturón de seguridad del respaldo
  • Pasar el cinturón por las marcas de color del SRI
  • Engancharlo a su anclaje
  • Tirar de él para que la silla quede bien sujeta
  • Comprobar que el SRI no se mueve en ninguna dirección

Aunque no afecte a la seguridad del bebé y sí a la del resto de ocupantes, es importante anclar la silla con el cinturón también cuando está vacía. En caso de no hacerlo, puede convertirse en un proyectil peligroso en un frenazo brusco.

Cuando el bebé se convierte en un niño

Hasta los 12 años o si la estatura no alcanza los 135 centímetros, los niños deben utilizar los elevadores. ¿Cómo se colocan? El cinturón se pasa por las guías que están situadas debajo de los apoyabrazos, y el ventral debe estar sobre sus caderas. Luego se tira del cinturón diagonal y se pasa por la guía integrada en el reposacabezas.

Por último, las sillitas de bebe deben ir colocadas, siempre que se pueda, en el asiento central trasero. Si hay varias sillitas, obviamente se deberán utilizar los asientos laterales. En la medida de lo posible, hay que evitar el asiento del acompañante. Y si se habilita, desconectar el airbag.

Deja un comentario