Los mejores gps para no volver a perderte

Los GPS y los sistemas de navegación se han convertido en uno de los avances tecnológicos más generalizados en el coche actual. Es frecuente ver que las marcas de automóviles incluyan un navegador de fábrica en las versiones más equipadas de sus modelos. Para los usuarios de coches más viejos tampoco es infrecuente el uso de un navegador, ya sea a través de una aplicación de su teléfono móvil o de los GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés) para coches.

Si no quieres gastarte dinero ni eres un entusiasta de las novedades tecnológicas de última generación, la solución está en tu smartphone. Necesitarás batería, conexión a internet y un soporte para colocar el teléfono (en la zona del salpicadero) y seguir las instrucciones sin perder la atención de la carretera. 

Tanto para sistema operativo iOS como para Android, destacamos tres aplicaciones gratuitas que te serán muy útiles para no volver a perderte.

  1. Google Maps: utiliza información del tráfico en tiempo real para encontrar la mejor ruta al destino, dispone de navegación por voz, datos de transporte público, información sobre los límites de velocidad de la carretera, puntos de interés como gasolineras y descarga off line de mapas (muy útil para viajar en el extranjero). 
  2. Here WeGo: cuenta con su cartografía propia (algo menos intuitiva que la de Google), un planificador de rutas bastante completo, una amplia selección de mapas off line, datos sobre la situación del tráfico, información de transporte público y mapas de más de 1.300 ciudades de todo el mundo, quedando algo obsoleta toda la información relacionada con puntos de interés tipo estaciones de servicio o restaurante y hoteles.
  3. Waze: especialmente indicada para conocer el estado del tráfico en tiempo real, esta aplicación es muy útil para evitar multas por velocidad, mostrando los radares móviles, escaparse de atascos originados por obras o accidentes que acaban de ocurrir u obtener información de servicio como las gasolineras con los precios más baratos en la ruta que estás realizando.

Garmin y TomTom, las marcas líderes en GPS para coches

Dos marcas de GPS para coches copan el mercado, la pionera y especialista en cartografía Garmin (norteamericana) y la que democratizó el uso de estos por su excelente relación calidad/precio TomTom (europea). Generalizando mucho, Garmin destaca por una usabilidad sencilla, una navegación más clara y ofrecer información complementaria de interés. Mientras, TomTom juega con la gran baza de poseer unas excelentes alertas de tráfico.

Destacamos un modelo de cada marca:

  1. TomTom Start 52 Lite (precio aproximado: entre 80 y 100 euros): económico e intuitivo, es un GPS de la gama de acceso de la marca neerlandesa que incluye mapas de toda Europa y una alta precisión en la indicación de la ruta para no equivocarte en los desvíos y salidas. Tiene una pantalla de 5 pulgadas de diámetro. La nota negativa está en que no dispone de señal WiFi, complicando la utilización de mapas descargados, y que sus actualizaciones son de pago.
  2. Garmin Drivesmart 65 MT-D (precio aproximado: entre 220 y 290 euros): cuenta con una pantalla táctil de 6,95 pulgadas de diámetro y conexión WiFi. Además, recibe órdenes mediante el asistente de voz para indicarle una ruta. Otra ventaja es saber el tráfico en tiempo real o, descargando la aplicación móvil Garmin Drive, conocer la ocupación y el precio de los parkings disponibles. En una línea similar, la función “Más adelante” informa sobre gasolineras o restaurantes. Por último, es compatible con la aplicación Garmin Real Directions, una especie de ‘Ángel de la Guarda’ que proporciona instrucciones habladas utilizando no solo los nombres de las calles, sino también puntos de referencia reconocibles, como edificios históricos de una ciudad, o en carretera indica curvas cerradas o cambios en las señales de velocidad.

Deja un comentario