Cuándo es más barata la gasolina

El precio del combustible es un tema de actualidad recurrente y que afecta a la gran mayoría de familias. Saber cuándo es más barata la gasolina implica un ahorro directo en las economías domésticas.

Las marcas distribuidoras de carburante y las empresas petroleras aprovechan los patrones sociales de movilidad para ajustar sus políticas comerciales, afectando directamente al precio final. De tal manera que a una demanda mayor, el precio de la gasolina y el gasoil sube. O dicho de otro modo, sí hay momentos, días o lugares mejores que otros para acercarse a la gasolinera a repostar, y te lo vamos a contar a continuación.

La primera recomendación es que no se debe apurar el depósito, evitando en la medida de lo posible repostar en reserva. Las prisas no son buenas y, ante el riesgo de quedarse «tirado» en la carretera, cualquiera elige una estación de servicio, por muy cara que sea.

Los lunes suelen ser el mejor día de la semana para echar la gasolina (o el diésel) más barata. Por el contrario, el sábado es el día con los precios más altos. ¿Por qué ocurre esto? Las estaciones de servicio indican todos los lunes sus precios a la Comisión Nacional de la Energía, que traslada estos valores a la Unión Europea para su seguimiento y regulación. Así que no, no es un mito que los lunes la gasolina sea más barata.

La anticipación es fundamental para conseguir la gasolina más barata

El usuario también se beneficia de precios más bajos si echa gasolina unos días antes de una «Operación Salida» y no espera al último instante. Semana Santa, Navidad, las festividades autónomas y nacionales o los primeros días de las quincenas de julio y agosto suelen ser malos momentos para ahorrarse dinero en las gasolineras.

La ubicación de la gasolinera también condiciona el precio del combustible. Y no solo hablamos de las diferencias entre Comunidades Autónomas. También, en el tipo de vía que se encuentre la estación de servicio. Por lo general, una gasolinera en una autovía o autopista tiene precios más caros que las ubicadas en las afueras de un término municipal o en carreteras secundarias.

Por lo tanto, a la pregunta de cuándo es más barata la gasolina, la respuesta es repostar:

  • Un lunes
  • Fuera de vacaciones, puentes o festivos
  • En una estación de servicio situada en carreteras secundarias
  • Y sin llegar a la reserva del depósito

Deja un comentario