Cargar correctamente el vehículo

El coche es el medio de transporte más utilizado para viajar en España. A la hora de programar un destino vacacional o una escapada de fin de semana, una puesta a punto del automóvil es fundamental si no queremos tener sobresaltos en la carretera. Entre las recomendaciones habituales, la revisión de la presión de los neumáticos o del estado de los líquidos. Sin embargo, hay un gran olvidado en la previa de los viajes: cargar correctamente el vehículo.

Una buena organización de los objetos en el maletero y en el habitáculo no solo ayuda a optimizar el espacio de carga. También, es clave para la seguridad de las personas a bordo.

La primera recomendación para cargar correctamente el vehículo es obvia, pero no siempre se cumple: guarda todos los objetos en el maletero. Sí, aunque parezca increíble, hay personas que entienden que las plazas traseras del coche, al ir vacías, pueden utilizarse como «trastero rodante». Llevar toda clase bultos, objetos voluminosos o maletas sueltas en el habitáculo es un alto riesgo en caso de sufrir un accidente. Ante una frenada brusca a gran velocidad o un choque, pueden convertirse en proyectiles de consecuencias impredecibles para los pasajeros.

Una vez tenemos claro que la carga se coloca en el maletero, es importante ser consciente de cómo se debe organizar, ya que también una carga mal distribuida puede ser letal. La mejor idea es colocar los elementos más pesados y planos en la base y fondo del maletero Por encima, coloca el equipaje más flexible y los objetos frágiles, dejando los objetos más blandos y ligeros para el final, justo antes de cerrar el portón o la tapa.

Si todo no cabe en el maletero, la carga sobrante deberá ir en el habitáculo, sujetada por los cinturones de seguridad.

Procura no llenar hasta los topes el maletero

De cualquiera manera, procura no llenar hasta los topes el maletero. Una ley no escrita dice que siempre será más complicado cargar los bultos a la vuelta.

Un consejo muy útil es la compra de unas correas de estiba que cumplan con la norma EN 12195 o los tensores apropiados para que los elementos del interior del coche no se muevan.

Si vas a abatir los asientos traseros, no lo hagas del todo. Te pueden servir de protección en caso de impacto.

A la hora de cargar correctamente el vehículo, no nos podemos olvidar de los elementos que en la mayoría de casos viajarán en el exterior, como, por ejemplo, bicicletas o esquíes. Para uno y otro deporte, hay distintos sistemas que pueden colocarse sobre el techo o tras el portón. Son prácticos y cómodos y te permiten ganar espacio en el interior del coche para otras cosas.

Evita las multas innecesarias

Además de por seguridad, te conviene saber cómo cargar correctamente el vehículo para evitar multas innecesarias. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se considera como infracción grave «conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída». El importe, 200 euros.

Por su parte, las mascotas tampoco pueden ir sueltas en el coche. Si el animal viaja desprotegido, el dueño se expone a multas de hasta 100 euros. Hay distintos sistemas de retención homologados, que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque. En función del tamaño o peso del animal, serán mejores unos que otros.

Deja un comentario