Nunca es buen momento para echar gasolina. Ya sea por falta de tiempo o por pereza, los conductores suelen apurar la parada. Esta práctica no es mala en sí misma, pero conlleva una serie de peligros. Te contamos todo lo que tienes que saber si conduces con el coche en reserva.
Lo primero que te contamos es que el depósito no es infinito. En el cuadro de instrumentos de los coches se ilumina un testigo cuando entramos en reserva. Además, la mayoría de los coches modernos incluye el número de kilómetros disponibles en el ordenador de a bordo. Lo normal es que cuando entremos en reserva, a un turismo de tamaño medio le queden unos 50 kilómetros de autonomía. En el caso de las grandes berlinas o los todoterrenos, el alcance se amplía a 80 o 120 kilómetros, según el modelo.
Circular en reserva en un coche moderno no es malo para la mecánica. Aunque existen muchos mitos al respecto, los modelos de última generación incluyen varios filtros para que no entren sedimentos al motor. Además, el tanque de combustible ya no es metálico, es de plástico, por lo que tampoco se puede oxidar. Si antes esta práctica podía ocasionar desperfectos en el carburador, ahora ya no es posible.
Los filtros, los más perjudicados por conducir con el coche en reserva
Como te acabamos de contar, los coches nuevos cuentan con filtros que «trabajan» para limpiar al máximo la mezcla de combustible que entra en el motor. Con poca gasolina o gasoil, aumenta la proporción de partículas sólidas suspendidas en el líquido. Si habitualmente apuramos la reserva, los filtros, sobre todo el de combustible, sufren más y puede que tengamos que cambiarlos antes de tiempo.
Más allá de las (escasas) consecuencias mecánicas, lo que tienes que saber si conduces con el coche en reserva es que te puede costar caro. El Código de Circulación considera una infracción quedarse sin gasolina en la vía pública, pudiendo acarrear una sanción de 200 euros. La ley interpreta que, detenerse en el arcén, es una causa injustificada.
Por lo tanto, conviene ser cauto con los ordenadores de a bordo y no arriesgar. Si bien son cada vez más precisos, sus cálculos son orientativos y pueden fluctuar bruscamente. El tipo de recorrido (ciudad o carretera), el desnivel (plano o un puerto de montaña), la situación del tráfico (fluido o denso), el estilo de conducción (eficiente o deportivo) o hasta la calidad del carburante influyen en el cálculo de los kilómetros de reserva.
Las multas por circular con el coche en reserva y quedarte «tirado»
Además de los 200 euros, si decidimos dejar detenido el coche y acercarnos a una gasolinera a por combustible, nos pueden multar con hasta 3.000 euros por transportar un líquido inflamable en un recipiente no homologado. Así que sí, conducir en reserva nos puede salir muy caro: mejor llenar al completo el depósito que hacerlo de poquito en poquito.
No obstante, en ocasiones la falta de anticipación o circular por carreteras desconocidas y aisladas, hacen que entremos en reserva. En estas situaciones, te ofrecemos los siguientes consejos para aprovechar al máximo el combustible disponible:
- Mantén una velocidad constante y lo más baja que te permita la vía
- Evita los frenazos y las aceleraciones
- Utiliza marchas largas
- Y por supuesto, mantén la calma y no dejes que el estrés te domine
Esto es todo lo que tienes que saber si conduces de manera habitual o puntual con el coche en reserva.
Comprendo la dificultades de andar con poca gasolina en Europa pero aquí en México deberíamos saber más de lo que nos han enseñado las autoridades, ustedes como equipo podrían tener más datos que ofrecernos ya que la información que nos proporcionan no es muy útil aquí del otro lado del charco, gracias por deleitarnos con tantos conocimientos y hacernos más responsables….!!!
Desde México Cuautitlan Izcalli, Estado de México les deso una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo….!!!