La mayoría de los coches nuevos no incorporan una rueda de repuesto en el maletero. Además de reducir los costes por incorporar un neumático con su llanta correspondiente, esta práctica permite otras ventajas. Las principales, ganar unos valiosos litros de capacidad en el maletero y mejorar la eficiencia del vehículo gracias al menor peso. En su lugar, se apuesta por el kit antipinchazos. ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza? ¿Es más útil que la rueda? A estas y otras preguntas te contestamos en el siguiente artículo sobre el kit antipinchazos, el sustituto de la rueda de repuesto.
¿Qué es?
El kit antipinchazos se compone de un bote con espuma sellante y de un compresor que es el encargado de introducir la espuma e hinchar el neumático pinchado.
Hay kits de diferentes tipos, aunque lo habitual es que se dividan entre aquellos que tienen un funcionamiento manual y los que son automáticos.
Kit antipinchazos manual
Es aquel en el que el usuario conecta el bote a la válvula del neumático utilizando un tubo y vaciando su contenido en el interior de la rueda. A continuación, desconectas el tubo de la válvula e hinchas la rueda con el compresor.
Kit antipinchazos automático
El bote sellante se conecta al compresor de aire y a su vez el tubo del compresor se conecta a la válvula de la rueda. Una vez en funcionamiento, el compresor es el encargado de introducir la espuma junto con el aire hasta alcanzar la presión correcta.
Inconvenientes del kit antipinchazos frente a la rueda de repuesto
Desde coches pequeños hasta todoterrenos grandes y muy caros lo incorporan. Frente a la rueda de respuesta estándar o la de tipo «galleta», ofrecen muchas ventajas ya comentadas hasta ahora. Pero ¿qué inconvenientes tiene?
En primer lugar, utilizar un kit antipinchazos requiere de un tiempo hasta completar la operación. Si bien a priori resulta más sencillo que cambiar una rueda porque no requiere de tanta fuerza y destreza, hay que tener en cuenta que para que funcionen hay que enchufarlos al compresor y son lentos hinchando el neumático; un tiempo que hay que reducir al máximo si estamos inseguros en un arcén de carretera.
El kit antipinchazos, el sustituto de la rueda de repuesto, tiene sus limitaciones. Sirve para reparar pequeños pinchazos, pero no es efectivo ante un reventón, teniendo que llamar a la asistencia en carretera del seguro.
En tercer lugar, hay que estar pendiente de la operación. Tras recorrer unos kilómetros con el neumático lleno de aire por el kit antipinchazos, es recomendable realizar una parada para comprobar que la rueda no pierde presión.
Mi experiencia. Primera vez, un Reventon y grúa a 20km del pueblo más cercano cuyo taller no tenía el neumático que necesitaba, me apañó uno usado para que pudiera seguir viaje… Segunda vez, pellizco con bordillo aparcando, grúa, taller y toda una mañana perdida. Todo ello en un coche de 24.000€
Kit de reparación mal
Recién hice la compra de una SUV cuando fui a revisar el interior me percato que no estaba la respuesta ni la llave para levantar las llantas, le pregunté y me dijo que por 7 años la guagua tenía asistencia en la carretera y que tenia un kit de co.presor y líquido sellante, aunque no quedé del todo satisfecho acepté la opción. Después de meses hice un viaje y madre mía que mal rato se estropeó una llantanta nueva se rajó cosa increíble. Así las cosas solicité la asistencia MADRE MÍA que espera y se acabó el party de regreso a casa. Recomiendo tener respuesta y el kit así puede seguir la ruta planificada en menos tiempo y no tener la obligación de cancelar el viaje.