Te recomendamos una serie de elementos y equipamientos básicos que siempre debes llevar en el coche, especialmente si vas a viajar en invierno.
Ropa de abrigo: haz una pequeña maleta con guantes, bufandas o chaquetas y déjala en el maletero durante los meses de invierno. Que no se te olvide incluir en este equipaje unas mantas. Aunque no es habitual en España, no hay nada peor que quedarse tirarse tirados en el coche un día de invierno.
Cadenas del coche: si vas a circular por zonas de montaña o con nieve, las cadenas o los neumáticos de inviernos con de uso obligatorio. Aunque vivas en zonas más templadas, es recomendable tener unas cadenas en el coche. Nunca se sabe cuándo te puedes encontrar en mitad de un temporal de nieve.
Pinzas: quedarse sin batería es una de las averías más comunes en España, sobre todo en invierno por las bajas temperaturas. En el caso de que la batería se quede sin carga, las pinzas pueden ayudar a poner de nuevo el vehículo en funcionamiento.
Anticiparse a las inclemencias de la meteorología
Rasqueta y linterna: en los meses de invierno las bajas temperaturas pueden hacer que se congele el parabrisas del coche. La rasqueta es muy útil para sacar el hielo y poder circular tranquilamente. En invierno, las condiciones de visibilidad son mínimas y hay muy pocas horas de luz, por lo que una linterna te puede ayudar a alumbrar el coche en caso de avería.
Teléfono móvil y cargador: asegúrate de tener la batería del teléfono móvil completamente cargada. Es imprescindible disponer del móvil por si necesitamos realizar una llamada de emergencia, así como estar localizados por su señal de GPS. Deja en el coche un cargador de móvil. Te aseguras tener siempre el móvil cargado. La mayoría de los coches incluyen tomas de USB para poder conectar el móvil y tener la batería cargada.
Comida y agua: si vas a viajar en invierno, las circunstancias meteorológicas pueden hacer que estés más horas de las previstas en el interior del vehículo, por ello conviene estar preparado y llevar comida y agua.
Un botiquín de primeros auxilios: tanto si vas a viajar en invierno como en otra época del año, no te cuesta nada incluir un pequeño botiquín de primeros auxilios con elementos básicos. Por ejemplo, incluye unas vendas, unas tijeras o un bote de alcohol.
Elementos obligatorios que tienes que llevar en el coche
Además de los equipamientos básicos que siempre debes llevar en el coche, hay otros elementos que son obligatorios por ley, como por ejemplo:
Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados (los llamados, por su forma, triángulos).
Un chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del habitáculo (no en el maletero), para así poder llevarlo puesto antes de bajarnos del coche.
Una rueda de repuesto. La rueda puede ser de tamaño normal, auxiliar (ruedas de galleta), o ser sustituida por un kit antipichazos.
Herramientas necesarias para el cambio de rueda.
Documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV (en la parte superior derecha del parabrisas).