Guía para calcular los costes de tener un coche en propiedad

Coche en propiedad o no, esa es la cuestión que vamos a intentar resolver en esta entrada de nuestro blog. Una breve guía para calcular los costes de tener un automóvil en propiedad. El dilema no es sencillo. Las variables para resolver la ecuación son múltiples. Y las dudas siempre aparecen en el momento de tomar la decisión final: ¿necesito realmente un coche propio o es mejor opción el transporte público, la bicicleta y un alquiler de un coche para viajes puntuales?

Ante cualquier compra de un bien, el consumidor debe poner su vida y circunstancias en el centro. Al fin y al cabo son sus necesidades las que marcan el camino a la compra o no, en este caso, de un coche. Puede que vivamos muy lejos del trabajo o centro de estudio, que en nuestra ciudad o pueblo el transporte público funcione deficitariamente o que tengamos a nuestro cargo niños, a los que llevar y recoger de múltiples lugares. En esas circunstancias, la compra de un coche gana enteros.

En esta guía para calcular los costes de tener un coche en propiedad lo primero que hay que saber es cuánto cuesta la adquisición. Según datos de la Agencia Tributaria, en España el precio medio de los vehículos matriculados en 2021 está en el entorno de los 20.000 euros, impuesto de matriculación incluido. Para poner en contexto la cifra, esa media en 2017, hace tan solo cuatro años, era de 17.000 euros. Con el precio de compra al alza, el consumidor tiene que también ponderar otros aspectos.

Seguro del coche, uno de los gastos ineludibles que llega todos los años

A partir del desembolso inicial, el coche continúa teniendo una serie de gastos fijos todos los años. Entre estos, el seguro es ineludible (obligatorio por ley, por lo menos el de responsabilidad civil) y el que supone un esfuerzo económico mayor. La cantidad varía en función del tipo de póliza contratada, así como el modelo y la antigüedad del coche.

Se estima que el gasto anual medio ronda los 500 euros en materia de seguros. Teniendo en cuenta que la edad media del parque de vehículos en España es de casi 13 años, según ANFAC, a los costes por la adquisición se deben añadir unos 7.000 euros en concepto de seguro al final de la vida útil del coche.

En segundo lugar, los costes de mantenimiento: revisiones periódicas o averías puntuales. La revista digital Xataka realizó un estudio sobre esta partida para un coche después de 200.000 kilómetros recorridos. El cálculo, aproximado, está ligado al uso del vehículo. De tal manera, a medida que aumenta la distancia, se incrementan las posibilidades de tener que pasar por el taller. Finalmente, se estimó que cada kilómetro supone 0,05 euros de desembolso. O lo que es lo mismo: 10.500 euros de gastos en concepto de cambio de aceite, filtros, neumáticos, pastillas y discos de freno, etc.

Los impuestos que se pagan por tener un coche en propiedad

La partida de impuestos es una de las que más fluctúa en este cálculo, ya que depende del municipio y la potencia (caballos fiscales) del vehículo. Tomando Madrid como referencia, el ciudadano paga 66 euros de impuesto de circulación por un coche estándar (los que se sitúan entre los 8 y 11,99 CVF). Por su parte, la Inspección Técnica de Vehículos también varía según la Comunidad Autónoma, aunque lo habitual es que la tasa sea de unos 50 euros por revisión.

En total, 858 euros por el impuesto de circulación y unos 300 por el total de ITV pasadas en 13 años de vida del coche.

Los gastos de tener un coche en propiedad derivados del uso

El precio del combustible es otra derivada importante a la hora de establecer una guía para calcular los costes de tener un coche en propiedad. O en caso de coches eléctricos, el precio de la luz. Si hablamos de los modelos de combustión, los que se venden mayoritariamente en España, la media de los últimos cinco años se fija en 1,15 euros el litro de gasoil y en 1,25 el litro de gasolina 95. Haciendo una media entre ambos (11 millones de vehículos gasolina, por 13,5 millones diésel), sale a 1,195 euros.

Poniendo un consumo medio -a lo bajo- de cinco litros a los 100 kilómetros, el coste por kilómetro en lo referente al gasto de carburante se sitúa en 0,06 euros. En total, después de 200.000 kilómetros recorridos, el «alimento» del coche ha podido suponer 12.000 euros más por tenerlo en propiedad.

Por último, los gastos derivados de peajes, aparcamientos o lavados del coche son una partida que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, pero que al final de los años puede rondar los 800 euros.

Desglose de costes por tener un coche en propiedad

  • Compra: 20.000 euros
  • Seguro: 7.000 euros
  • Mantenimiento y averías: 10.500 euros
  • Impuestos: 1.100 euros
  • Combustible: 12.000 euros
  • Otros gastos: 800 euros
  • TOTAL: 51.400 euros

Deja un comentario