La nueva señal de tráfico de peligro de ángulos muertos

Los usuarios más vulnerables en vías públicas de ciudades cuentan desde octubre de 2021 con un aliado más. Se trata de una nueva señal con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende señalar los ángulos muertos de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

La nueva señal de tráfico de peligro de ángulos muertos tiene un carácter voluntario. Su aparición se entiende por el aumento de la mortalidad de peatones y ciclistas en 2020, suponiendo el 80% de todos los fallecidos por accidentes de tráfico en ciudad. Además de por una población envejecida: el 70% de los peatones que perdieron la vida tenían más de 65 años.

La nueva señal de tráfico de peligro de ángulos muertos se muestra sobre la señalización tradicional en forma de triángulo -con los bordes en color rojo- y en esta ocasión un fondo amarillo. Sobre este, aparece una furgoneta (o un camión o un autobús) y un ciclista que aparentan haber chocado. En la parte de abajo se lee, en mayúsculas, «Peligro ¡ángulo muerto!».

Basada en la instrucción VEH 21/05 de la DGT (que puedes leer en este enlace), esta señal en un vehículo trata de avisar al resto de usuarios de la vía de que eviten ocupar los ángulos muertos de dicho vehículo. O dicho de otra manera, ese ciclista o peatón se deben poner en un lugar donde sean visibles para el conductor, evitando riesgos innecesarios.

Una señal voluntaria en ciudad

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos comerciales. Entendiendo estos por aquellos que cumplen tareas de transporte de viajeros o mercancías. Es decir, furgonetas, camiones y autobuses. En concreto lo que dice la nueva instrucción es que afecta a los siguientes tipos de vehículos:

  • De viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos)
  • De mercancías de las categorías N1, N2 y N3
  • Transporte de residuos en el ámbito urbano

Dónde veremos la nueva señal de peligro de ángulos muertos

La creación de esta señal ha sido fruto del trabajo entre administraciones. En concreto, los ayuntamientos de Barcelona, Madrid,  Zaragoza y Logroño y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) mostraron su interés al proyecto de la DGT. Y así fue cómo, de forma conjunta, se diseñó el nuevo distintivo.

Además, todas las ciudades implicadas se han comprometido a colocar la señal en su flota de servicio público. El Ayuntamiento de Barcelona lo implantará en aproximadamente 2.199 vehículos,  la AMB en otros 800, Madrid en 2.600, Zaragoza en más de 600 y Logroño en 79.

Sistema que detecta objetos en el ángulo muerto, obligatorio en 2022

Con el objetivo de reducir el número de accidentes y fallecidos en carretera, la Unión Europea (UE) obligará a partir de mayo de 2022 a que los vehículos de nueva fabricación incluyan una serie de asistentes a la seguridad activa. Entre estos sistemas, los camiones y los autobuses deberán contar con el detector de objetos en el ángulo muerto.

Se trata de una tecnología muy útil, ya que evita los alcances traseros o laterales contra vehículos situados en zonas de escasa visión para el conductor. También, aquellos siniestros provocados por despistes del conductor en adelantamientos o cambios de carril. 

Mientras tanto, la Unión Europea, la DGT y los ayuntamientos involucrados presentan esta señal como la primera medida. Lo hacen dentro de un conjunto de acciones para reducir el riesgo de siniestro mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones. 

Deja un comentario