¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Siempre que hablamos de despistes y coches, es para referirnos a las distracciones al volante que provocan accidentes, alguno de los cuales pueden ser muy graves. Lo que te contamos en esta entrada del blog es que hay otro tipo de descuidos que, sin poner en peligro tu vida, puede acarrearte un gasto económico importante. Hoy hablamos de perder las llaves, o dejárselas dentro del vehículo o que te las roben, que para el caso es lo mismo. ¿Qué hago si pierdo las llaves del coche? Te explicamos los pasos que debes de seguir en esta situación.

Aunque en el momento de darse cuenta, uno se siente una de las personas más tontas del planeta, no hay que flagelarse. Se trata de una circunstancia más común de lo que piensas. Según datos del RACE, en un año más de 1.200 conductores demandaron su ayuda porque se habían dejado las llaves en… ¡el maletero! Y más de 5.000 dentro del habitáculo. Sirvan estos números para, en primer lugar, pedirte calma.

Ten localizado el segundo juego de llaves

Entonces, ¿qué hago si pierdo las llaves del coche? Para empezar, evita que la situación sea más extrema de lo necesario. En función de si tenemos una copia o no de las llaves, podemos salir más o menos airosos. Cuando compras un coche, te dan dos juegos. Te recomendamos que uno de ellos lo dejes en casa y, si vas a viajar, que lo lleves contigo, para que el problema se resuelva de la forma más sencilla, rápida y económica posible.

En cuanto a las precauciones que debes tomar. No está de más recordar que al bajar del coche, lo primero que debes hacer es sacar las llaves del contacto y guardarlas en el bolsillo del pantalón, la chaqueta o en algún compartimento de la mochila o el bolso. Pero, por favor, sácalas del contacto y llévatelas contigo. Como comentamos unos párrafos más arriba, es más común de lo que crees dejárselas en el habitáculo o en el maletero, sobre todo si vas con prisas.

No intentes forzar la cerradura

En caso de perderlas -por ejemplo vuelves al parking donde habías dejado el coche y no encuentras las llaves entre tus pertenencias- o que te las hayan robado, no juegues a ser MacGyver. Ni se te ocurra forzar la cerradora ni romper una ventanilla, ya que lo único que conseguirás es aumentar el coste del problema.

Tengas o no un segundo juego de llaves, debes saber que el servicio de asistencia en carretera de tu seguro te cubre este tipo de problemas. A efectos prácticos, te acabas de quedar sin coche, así que la grúa te lo puede llevar a casa o a un taller, y así puedes recuperar otras llaves o realizar un duplicado de las mismas.

Incluso, algunas pólizas incluyen una cobertura específica ante pérdida, robo o hurto de las llaves, ofreciendo mientras tanto un coche de sustitución.

En el peor de los casos, deberás pagar por un duplicado de las llaves

El problema se complica cuando no dispones de un segundo juego de llaves. En esta situación, deberás hacer un duplicado. En función del tipo de coche y llave -las más sofisticadas son una especie de ordenador de a bordo-, la operación te puede costar entre 30 y 300 euros. No es lo mismo hacer la copia de una llave normal, de las que se introducen en el bombín, que una de última generación con propiedades telemáticas que permiten controlar la mayoría de funciones del vehículo. 

Para hacer la copia de las llaves del coche, te tendrás que poner en contacto con el concesionario o fabricante. Ellos te pedirán identificación, por lo que deberás entregarles tu DNI y la documentación del coche, donde se encuentra el número de bastidor y el código de la llave. Recuerda que esta información se ha quedado «atrapada» dentro del coche, ya que no puedes abrirlo. Es importante tener localizado el código de la llave, ya que el concesionario te lo solicitará. Si no lo tienes, te supondrá un gasto extra.

Y si me pasa con un coche de alquiler

En el caso de que pierdas las llaves de un coche de alquiler, la recomendación es te pongas en contacto con la compañía de alquiler. Normalmente ellos tienen una copia y te explicarán cómo proceder, aunque es probable que esto pueda conllevarle un coste extra.

Deja un comentario