¿Cuál es el coste por kilómetro de un coche por ciudad?

¿Es rentable la compra de un automóvil? ¿Cuánto cuesta su mantenimiento? ¿Tiene lógica tener un vehículo personal parado hasta que llegue el fin de semana o las vacaciones? ¿Hay alternativas? Tras estas preguntas, hay otra que el lector debe considerar, y a la que vamos a dar respuesta a continuación: ¿cuál es el coste por kilómetro de un coche por ciudad?

El coste por kilómetro de un coche por ciudad depende en buena medida del modelo y su sistema de impulsión. Para contestar con exactitud a la cuestión planteada en el titular de este artículo, es necesario analizar distintos apartados del gasto aparejados al uso del automóvil y realizar un computo total.

Como es sabido, el coste de un coche va mucho más allá de su precio de adquisición. Tras la compra, existen otros gastos recurrentes a los que el propietario debe hacer frente. Reparaciones, revisiones, seguro, impuestos y combustible. Entonces, ¿cuál es el coste por kilómetro de un coche por ciudad?

En primer lugar, nos detenemos en el precio de un coche. Según la Agencia Tributaria, en España el precio medio del automóvil es de 19.000 euros. A esto hay que sumar la vida del vehículo, que según Anfac se acerca a los 13 años. Y los kilómetros que recorremos al año: 12.646, según el Estudio de Movilidad 2020 publicado por Arval.

El precio del combustible es otra derivada importante a la hora de medir el coste por kilómetro de un coche. La media de los últimos cinco años fija en 1,15 euros el litro de gasoil y en 1,25 el litro de gasolina 95. Si a esto le añadimos el mix de coches de uno y otro combustible del parque automovilístico español (11 millones de vehículos gasolina, por 13,5 millones diésel), la media sale a 1,195 euros.

El consumo medio de los coches nuevos se fija en cinco litros a los 100 kilómetros.

De esta manera, el coste medio por kilómetro en el gasto de carburante de un coche se sitúa en 0,06 euros.

Aquí no se detiene las cuentas para saber cuál es el coste por kilómetro de un coche. Según datos de Kelisto.es, en 2019 el precio medio de la póliza de seguro se situaba en 660 euros anuales. Si el coche se mantiene 13 años, la cuantía total de esta partida asciende a casi 8.000 euros.

Los compañeros del portal Xataka realizaron un interesante informe sobre si es rentable o no la compra de un coche, en base a las reparaciones de averías y mantenimientos que tiene que pasar el vehículo. Pues bien, el coste de esta partida a lo largo de 200.000 kilómetros se fijaba en 0,05 euros por kilómetro. O lo que es lo mismo, 10.000 euros de gasto.

La partida de impuestos es una de las que más fluctúa en el cálculo del coste por kilómetro de un coche, ya que depende del municipio y la potencia (caballos fiscales) del vehículo. Tomando Madrid como referencia, el ciudadano paga 66 euros de impuesto de circulación por un coche estándar (los que se sitúan entre los 8 y 11,99 CVF). Por su parte, la Inspección Técnica de Vehículos también varía según la Comunidad Autónoma, aunque lo habitual es que la tasa sea de unos 50 euros por revisión.

En total, 858 euros por el impuesto de circulación y unos 300 por el total de ITV pasadas en 13 años de vida del coche.

Por último, los gastos en peajes, aparcamientos o lavados del coche son una partida que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, pero que al final de los años puede rondar los 800 euros.

Sumando todas estas partidas, el coste total de un coche medio supera fácilmente los 50.000 euros. Si recorremos un total de 165.000 kilómetros con él, la estimación del coste por kilómetro de un coche es de 0,30 euros.

Deja un comentario