Qué equipaje no debe faltar si vas a viajar en primavera

Sea para hacer un viaje, realizar un desplazamiento interurbano o para el día a día, la ley obliga a incluir en el coche una serie de elementos. Además de este imperativo, es recomendable incorporar otros accesorios que pueden ser de gran utilidad para la seguridad o para evitar problemas en caso de emergencia o avería. Esto es lo que no debe faltar en tu equipaje si vas a viajar en primavera.

Con la llegada de los días más largos y el aumento de las temperaturas, apetece coger el coche y realizar una excursión. Sea la época del año que sea, también en primavera, el equipamiento obligatorio, según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), es el siguiente:

  • Documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV (en la parte superior derecha del parabrisas)
  • Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados (los llamados, por su forma, triángulos)
  • Un chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del habitáculo (no en el maletero)
  • Una rueda de repuesto. La rueda puede ser de tamaño normal, auxiliar (ruedas de galleta), o ser sustituida por un kit antipichazos
  • Herramientas necesarias para el cambio de rueda
  • Cadenas. Recuerda que es obligatorio, para circular por ciertos lugares, llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno.

Recomendaciones muy útiles a seguir si viajas en primavera

Por otro lado, hay una serie de accesorios que no deben faltar en tu equipaje si vas a viajar en primavera, o en cualquier otra época del año. Algunos de ellos no cuestan nada y apenas ocupan espacio. Por ejemplo, un juego básico de herramientas (destornillador, llave inglesa, alicates y martillo) y de utensilios prácticos (cinta adhesiva, bolígrafo o cuaderno). Y una linterna, muy útil para las averías nocturnas.

Es importante que no falte en el equipaje del coche «básicos» como trapos o una garrafa con agua, por si surge alguna pequeña avería o una sustitución de un neumático. La persona que se ponga manos a la obra lo agradecerá una vez termine la operación. En este mismo kit de limpieza no cuesta nada incluir un líquido limpiacristales, muy útil para quitar gotas de lluvia o suciedad durante un viaje en coche durante la primavera.

En caso de que el coche desprenda humo o fuego por una avería o un accidente, es muy funcional disponer de un extintor pequeño.

Según la DGT, también se recomienda llevar en el coche un botiquín de primeros auxilios con lo fundamental. Es decir, materiales para curas básicas tipo, alcohol, vendas, gasas, tijeras o guantes.

Y, por último, otra cosa primordial que no debe faltar en tu equipaje si vas a viajar en primavera, el teléfono móvil cargado y con su adaptador. En caso de ser necesario su uso, recuerda que circulando está prohibido hablar por él, salvo que lo hagas a través de un dispositivo de manos libres.

Fuente: OCU

Deja un comentario