Ruta por la Costa del Sol: 5 lugares para visitar

La Costa del Sol es un reclamo turístico a nivel mundial. Sus 300 días de sol al año y una temperatura media de 19 grados centígrados hacen del litoral malagueño el lugar perfecto de retiro para muchos europeos. Con sus 185 kilómetros de franja marítima, esta es la ruta por la Costa del Sol que incluye cinco lugares para visitar y disfrutar de todos sus encantos.

Situada en la Costa del Sol Oriental, Nerja es uno de los «clásicos» de la provincia de Málaga. Entró en los hogares españoles a través de la televisión, ya que fue el municipio donde se desarrollaba la popular serie de «Verano Azul». A través de ella, el espectador pudo contemplar la belleza y amplitud de sus playas, además del encanto especial que desprenden las callejuelas de su centro urbano.

Siguiendo la ruta por la Costa del Sol y los lugares para visitar, a las afueras de Nerja se encuentra uno de los monumentos más destacados de la Prehistoria en Europa, las Cuevas de Nerja. En ellas se conforma un complejo de enormes grutas calizas, repletas de estalactitas y estalagmitas. El viajero puede reservar su entrada y descubrir pinturas y restos humanos de la Edad de Bronce.

Viajando hacia Málaga capital, la ruta por la Costa del Sol se detiene en Torrox. Según Meteogroup, se trata del municipio con el mejor clima de toda Europa. Cuenta con cuatro meses cálidos (temperaturas que no rebasan los 30 grados) y ocho de temperaturas suaves (rara vez baja de 5 grados). A esta climatología se unen sus nueve kilómetros de playas y la característica arquitectura de la zona de casas con fachadas blancas, incluyendo la del Faro de Torrox.

Málaga ciudad, parada obligada en la ruta por la Costa del Sol

La ciudad de Málaga merece un capítulo aparte en una ruta por la Costa del Sol, pero si hay un lugar para visitar que se deba destacar, ese no es otro que la Alcazaba. Se trata de un palacio-fortaleza del periodo de dominio musulmán preservado en toda su plenitud. La Feria de Málaga (en el mes de agosto) y las playas urbanas con sus múltiples chiringuitos donde probar los espetos malagueños son otras de las credenciales de la capital.

Superando Málaga, empieza la Costa del Sol Occidental. Se trata de la zona con mayor densidad de turismo nacional e internacional. Sobre todo, jubilados que disfrutan de su retiro dorado bajo el sol y las aguas del Mediterráneo.

La localidad más conocida es Marbella, la capital «de facto» de la Costa del Sol. Su centro histórico es de lo más bonitos de la región. A seis kilómetros, el turista que realice esta ruta deberá visitar un lugar como Puerto Banus: centro neurálgico de la abundancia y el lujo, y por qué no decirlo, del esnobismo.

Mijas, un pueblo blanco en plena Costa del Sol

De entre los popularmente llamados «pueblos blancos», Mijas es el más visitado. A mitad de camino de Málaga y Marbella, esta localidad colgada de un cerro a una decena de kilómetros de la playa destaca por sus miradores, iglesias, un laberíntico casco antiguo y su monumental plaza de toros. Desde la década de los 60 existe una original forma de transporte, el burrotaxi. Se trata de un perfecto punto y final a esta ruta por la Costa del Sol y cinco lugares para visitar.

Deja un comentario