6 pueblos de Girona para una ruta en coche

Te proponemos 6 pueblos de Girona para una ruta en coche con la que disfrutar de los paisajes, la historia y la cultura de la zona.

El viaje en coche empieza en el municipio de Tossa de Mar, continúa dirección norte pasando por Pals, y sin perder de vista la costa alcanza Cadaqués. Después, toca girar hacia el interior de Girona y poner rumbo a la comarca de la Garrocha, donde llegaremos a Besalú, finalizando a los pies de los Pirineos con la visita a los pueblos de Beget y Campodrón.

La ruta por los pueblos de Girona comienza en Tossa de Mar

La fortaleza y el casco antiguo de Tossa de Mar son un lugar perfecto para empezar esta ruta en coche por los pueblos más bonitos de Girona. Un paseo tranquilo por sus calles, disfrutar de la gastronomía local con unos buenos pescados o descubrir las calas recónditas de la zona son algunas de las sugerencias para el viajero.

En el bajo l’Empordá, Pals es un pueblo de contrastes. En verano es visitada por muchos turistas que buscan sol y playa, mientras que en otoño e invierno toma un mayor protagonismo su centro urbano, patrimonio histórico y artístico. El núcleo antiguo se mantiene fiel a sus orígenes, una villa medieval abrazada por una muralla.

En sus callejuelas conviven inalteradas por el tiempo y en perfecta armonía bóvedas, arcos de herradura o portaladas de estilo románico, gótico y barroco.

En esta ruta en coche por Pals, el visitante se debe detener en el Mirador Josep Pla, donde se puede contemplar la belleza de la llanura ampurdanesa. Como dijo el escritor y periodista catalán que da nombre a este ‘balcón’ medieval, «Pals no merece una visita, sino cien».

Imposible no enamorarse de Cadaqués

En dirección norte (aquí tienes las gasolineras de Girona donde puedes repostar), la ruta prosigue hasta llegar a Cadaqués. Situado en la parte oriental de la península del Cabo de Creus, es un pueblo que destaca por su singularidad y autenticidad.

De origen marinero, sus pequeñas y bajas casas blancas le han valido el calificativo de «La Perla» de la Costa Brava. Desde la década de los 60, con la llegada del turismo masivo e internacional, se ha convertido en el pueblo más visitado de Girona. Sin embargo, en temporada baja se puede disfrutar de su gastronomía, historia y cultura con más tranquilidad. Y quién sabe si, al igual que el pintor Salvador Dalí, quedarse a vivir allí definitivamente.

Entre los 6 pueblos de Girona para una ruta en coche, no podía faltar Besalú. Se trata de una pequeña población, en la comarca de la Garrocha, que ha despertado la admiración de turistas hambrientos de historia. Atraídos por una localidad Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde 1966, el núcleo urbano es original del siglo X y se accede a él por un icónico puente construido en la Edad Media.

Beget, entre los pueblos más bonitos de España

En 2021, la asociación de los Pueblos más bonitos de España incorporó a su lista a Beget. Se trata de un pequeño pueblo de poco más de 20 habitantes que ha sabido guardar su esencia y alejarse de los circuitos habituales del turismo rural. El pueblo, que pertenece al municipio de Campodrón, es ideal como punto de partida para realizar rutas de senderismo o de bicicleta de montaña a los pies de los Pirineos.

Precisamente Campodrón, el municipio más importante de la zona, es otro de los imperdibles de esta lista. Construido sobre el cauce del Río Ter en el siglo XII, el Puente Nuevo se ha convertido por méritos propios en el emblema de la localidad. Dar un paseo por su plaza mayor, contemplar las casas colgadas sobre el cauce del río o visitar el Museo Isaac Albeniz (músico y compositor nacido en Campodrón) ponen punto y final a esta ruta por los 6 pueblos más bonitos de Girona.

Deja un comentario