Marcas de coches fiables

Todos los fabricantes y marcas de coches buscan su propio espacio en el mercado para ser la primera opción de compra del consumidor y diferenciarse de sus rivales. En el imaginario popular, se asocia a Volvo como la marca más segura, a Audi como la más tecnológica o a BMW como la más deportiva. Más allá de estas creencias, que bien se han encargado los respectivos departamentos de Marketing de propagar en el tiempo, a todas las marcas de coches les gusta aparecer bien en los estudios e informes. Hoy, hablamos de las marcas de coches más fiables.

Son muchos los informes sobre este aspecto que se realizan en el sector del automóvil. Quizás, el de mayor prestigio, por lo menos para los propietarios y accionistas de las marcas, es el que ofrece todos los años JD Power. La empresa norteamericana investiga diversas áreas para ayudar a los consumidores en decidirse por una u otra marca. El informe de 2021 recoge las respuestas de 33.251 propietarios de modelos de 2018, que informaron de los problemas surgidos durante los tres primeros años de vida del coche.

Pues bien, según este ranking, Lexus es la marca de coches más fiable. JD Power mide el número de problemas por cada 100 vehículos, de tal manera que cuanta más baja es la puntuación, mayor es el índice de fiabilidad. La marca de lujo del Grupo Toyota obtiene 81 puntos, superando a Porsche, que es segunda con 86, y a KIA, tercera con 97. En general, los fabricantes asiáticos, tanto japoneses como coreanos, son más fiables y sus coches tienen menos averías que los europeos y los norteamericanos.

Siguiendo la clasificación de JD Power sobre las marcas de coches más fiables, la cuarta posición es para Toyota, un habitual por estos lares. Cierra el Top 5, la primera firma estadounidense, Cadillac (que no se comercializa en Europa). Hyundai, Genesis (marca premium del grupo coreano), Lincoln, Acura (la firma de lujo de Honda) y BMW completan el Top 10. Entre las peores valoradas por sus conductores, Land Rover, Alfa Romeo, Jaguar, Chrysler y Volkswagen.

De cualquier manera, en la presentación online de los datos por parte de JD Power, la compañía indicó que «la mayoría de los coches de la encuesta no sufrían problemas graves, sino fallos relacionados con la tecnología de a bordo».

Lexus, la marca más fiable en España

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza una encuesta de fiabilidad y satisfacción con los fabricantes de coches, preguntando a los conductores por las marcas y los modelos que visitan menos el taller. En la última actualización, del año 2020, la conclusión era que las marcas de coches más fiables eran Lexus, Porsche y Toyota. Datos casi calcados a los de JD Power, y en los que marcas como Alfa Romeo o Land Rover vuelven a salir damnificadas.

En cuanto a las marcas de volumen, las que más se venden en España, tampoco salen muy bien paradas, según la OCU. Para encontrarse a Seat, Opel, Renault, Dacia, Citroën, Volkswagen o Peugeot hay que bajar más allá del puesto número 20. Entre las marcas «premium» alemanas, ya es sabida la posición destacada de Porsche. Más allá de esta, Audi y BMW se cuelan en el Top 10, con un sexto y un noveno lugar, respectivamente. Para encontrar a Mercedes hay que bajar a la posición número 20.

Las averías más comunes están relacionadas con la parte eléctrica del coche: baterías, fusibles, testigos, cierres centralizados, etc. Los frenos es el segundo problema de fiabilidad más habitual en las marcas de coches vendidas en España, según la OCU. En menor medida, la electrónica, los sistemas de alimentación, la dirección o el motor también generan averías que necesitan del paso por el taller.

Por último, la OCU preguntó a los encuestados (más de 8.000 en España) sobre el grado de satisfacción con la marca de su coche. Este nivel se mide por la ausencia de averías, pero también por otros aspectos más emocionales: el diseño, la conducción o el equipamiento. En este caso, Porsche se coloca en primera posición, Lexus baja a la tercera y Tesla salta del penúltimo al segundo puesto.

Deja un comentario