Cómo entretener a los niños y las niñas en el coche

Para los niños y las niñas hacer largos viajes en el coche puede ser aburrido y pesado. Qué madre o padre no ha tenido que parar en mitad del trayecto a la montaña o a la playa porque su criatura se aburre, cansa o, si son más mayores, no paran de preguntar, “¿cuánto queda?”, “¿cuándo llegamos?”. Si bien los adultos están pendientes de su seguridad dentro del vehículo, en ocasiones se olvidan de su entretenimiento, aspecto clave para que los pequeños estén tranquilos dentro de su sillita.

Os damos algunas ideas y consejos sobre cómo entretener a los niños y las niñas en el coche, disfrutando de estos momentos en familia de un modo ameno:

Para los más pequeños, hay multitud de juguetes que pueden llamar su atención. No es cuestión de llenar el coche de ellos o elegir los más grandes que te pueden restar visibilidad. Tampoco es recomendable que sean ruidosos y molestos para quien conduce. Lo ideal es que los peluches, los libritos llamativos o los juguetes de varias texturas y colores les resulten familiares. Mejor no arriesgarse con juguetes nuevos.

La ‘tablet’ y los teléfonos móviles, los nuevos aliados

A partir de los cuatro o cinco años, una generación nativa digital como la actual tiene como principal herramienta de entretenimiento las tablets. Los niños y las niñas pueden ver sus dibujos animados, películas o jugar con las aplicaciones en el coche igual que lo hacen en casa. En un viaje de larga distancia, es fácil que la criatura se canse de tanta tecnología y no te sirva con haberle descargado todos los episodios de «La Patrulla Canina».

Si tu ruta supera los 200 kilómetros o las dos horas de duración, te recomendamos detener la marcha en una estación de servicio. En sí mismo, es un truco muy útil para que los niños y las niñas salgan del coche y se despejen durante 15 o 20 minutos, y al mismo tiempo tu podrás estirar las piernas y, en caso necesario, repostar el depósito de combustible.

Juegos de toda la vida

De vuelta al coche y con el break hecho, cambia la rutina y aparca por un momento las pantallas. Un buen consejo es recuperar los juegos de toda la vida que tú hacías cuando no existían teléfonos móviles. Jugar al «veo-veo» o cantar en familia pueden ser recursos estupendos para que pasen los kilómetros sin que los peques se den cuenta.

Hasta la siguiente parada, prueba a que dibujen algo: es cómodo, económico y les ayuda a potenciar su imaginación y creatividad. Y puestos a fomentar al aprendizaje en el coche, que las criaturas empiecen a familiarizarse con el entorno del coche. Por ejemplo, incítales a que busquen el mayor número de señales de prohibido adelantar o a contabilizar los coches con matrículas de número par.

Y como complemento a todos estos consejos relacionados con el entretenimiento, antes de empezar el viaje prepara una mochila con las cosas imprescindibles por si surgen imprevistos. Si viajas con criaturas, te será muy práctico incluir en esa bolsa: ropa limpia, una manta, una almohada, toallitas húmedas y bosas de plástico. 

Deja un comentario