Las primeras motos de la historia

Las primeras motos de la historia derivaban directamente de bicicletas. A partir de aquí, no todas las voces se ponen de acuerdo sobre cuál es la primera moto de la historia. Y es que los primeros prototipos, surgidos en la década de 1860, eran máquinas que añadían a una bicicleta un motor de vapor, pero no uno de combustión interna.

En cualquier caso, entre 1868 y 1869 aparecieron el velocípedo Roper y el velocípedo Michaux-Perreaux. Ambos cumplían con la base teórica de lo que es una moto: debe tener dos ruedas y ser capaz de moverse por sí misma, sin necesidad de ser empujada o funcionar mediante pedales.

De hecho, el velocípedo Roper (nombre tomado de su inventor, Sylvester H. Roper, originario de Boston, Estados Unidos) era un concepto muy similar al de la moto que hoy conocemos: la caldera iba situada en el cuadro de la bici, donde ahora se encuentra el motor, y detrás del sillín salía el vapor por una especie de chimenea, transmitiendo la potencia a la rueda trasera.

Por su parte, el velocípedo Michaux-Perreaux todavía era si cabe más sencillo. Funcionaba con alcohol, en vez de con carbón, y su potencia no llegaba a los 2 caballos de potencia. Era capaz de circular a casi 30 kilómetros por hora de velocidad máxima (en este enlace puedes ver las motos más rápidas del mundo).

En 1885 llega la primera moto con motor de combustión

Sin embargo, para muchos historiadores hay que esperar al año 1885 para encontrar el embrión de la moto actual. De nombre Daimler Petroleum Reitwagen, fue desarrollada por los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. Utilizaba un motor de combustión de 264 centímetros cúbicos y un único cilindro. Rendía 5 CV y su velocidad no superaba los 12 km/h.

Abandonada porque sus inventores estaban más preocupados por el desarrollo de los automóviles, el prototipo original de la Reitwagen se quemó en el incendio de la fábrica Daimler en 1903, aunque existen varias réplicas.

En 1894 llegó la primera moto fabricada en serie, la Hildebrand & Wolfmüller. Se trata de un modelo mucho más avanzado que la Reitwagen. Con un motor de dos cilindros y 2,5 CV, era capaz de alcanzar los 45 km/h de velocidad. Los dos ingenieros que le dan nombre tenían una dilatada experiencia en la fabricación de prototipos de motos a vapor.

Escúter: la moto urbana por excelencia nace a principios de siglo XX

En 1902 el francés Georges Gauthier inventó el escúter, una moto provista de un salpicadero de protección frontal. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Las novedades respecto a las motos de la época eran unas ruedas de menor diámetro y un cuadro abierto que permitía al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. Un siglo después, es el tipo de moto que inunda las ciudades de todo el mundo.

En esta carrera por evolucionar las primeras motos de la historia, principalmente entre ingenieros norteamericanos y europeos, en 1911 llega la Flying Merkel Model V. Un modelo avanzado a su tiempo que contaba con un motor de dos cilindros en V y 884 centímetros cúbicos. Era capaz de otorgar 6 CV a través de una transmisión de dos velocidades. El resultado final: 97 km/h de velocidad punta.

Deja un comentario