Las pegatinas que tiene que llevar mi coche

Los gustos personales chocan en muchas ocasiones con las leyes. También en materia de automóviles y personalización. Hoy te vamos a contar las pegatinas que tiene que llevar tu coche, y las que no. Porque efectivamente no siempre cumplimos con la ley en este apartado, bien sea por llevar adhesivos en la carrocería o por no hacerlo. De cualquiera de las maneras, creemos que en el siguiente artículo vamos a recopilar toda la información para te resulte lo más útil posible y actúes acorde a la normativa de circulación.

¿Son legales las pegatinas decorativas? ¿Acarrean multas? ¿Qué pegatinas son obligatorias? Para contestar a estas preguntas, toca abrir el Reglamento General de Circulación. La literalidad de la norma, en su artículo 19.1, dice lo siguiente: «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos».

Las pegatinas no deben impedir la visibilidad

Por lo tanto, la decisión final queda en manos de las autoridades competentes. Si estas entienden que alguna pegatina impide la visibilidad de la persona que conduce, pueden actuar y sancionar. Se trataría de una infracción leve, equiparable a la sanción por llevar el parabrisas sucio o en mal estado, cuya multa asciende a 200 euros y que no conlleva ni la pérdida de puntos ni la retirada del carné.

Aclarado esto, queda al gusto de cada persona cómo quiere decorar su coche. Por supuesto, en el resto del exterior (en la pintura) se pueden incluir estos adhesivos siempre y cuando dejen ver nítidamente el color de la carrocería. De lo contrario, la operación puede acarrearte una sanción económica como la citada unas líneas más arriba.

Sin embargo, hay otras pegatinas que deben ser adheridas a nuestro coche. Se trata de distintivos oficiales, expedidos por las administraciones para distinguir distintos aspectos del vehículo. La más importante es la llamada V-19, más conocida por todos como la pegatina de la ITV.

Pegatinas obligatorias por ley

Según recoge el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, esta pegatina es obligatoria y debe estar en un sitio visible. En los vehículos con parabrisas, el distintivo se coloca en el ángulo superior derecho por su cara interior, mientras que en el resto se pegará en un lugar visible.

En el caso de la pegatina de la ITV, también puede haber multa, pero por no llevarla colocada. La sanción es de 100 euros y recae sobre el titular del vehículo, no sobre el conductor. No supone la pérdida de puntos del carné.

Otra de las pegatinas que tiene que llevar tu coche es la del distintivo medioambiental, concedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para identificar los coches por categorías según su impacto ecológico. Tiene que colocarse en una zona visible del parabrisas delantero. No es obligatoria, pero cada vez está mas generalizada en vehículos de Madrid y Barcelona, ciudades en las que esta pegatina es obligatoria para circular, acceder o aparcar a las denominadas «zonas de bajas emisiones».

Deja un comentario