Coches ecológicos

Los coches ecológicos están en auge debido a la mayor concienciación social sobre los altos niveles de contaminación y el efecto nocivo que esta tiene para la salud de las personas. También las administraciones publicas abogan por su implantación, además de fomentar el uso del transporte público. En este contexto, se ha producido en los últimos años el boom de los coches ecológicos, que funcionan total o parcialmente a través de energía eléctrica.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) identifica a los coches mediante categorías. Una pegatina de distinto color situada en el parabrisas delantero indica el impacto sobre el medio ambiente que tiene el vehículo.

Así, con estos distintivos se discrimina de forma positiva a los coches más sostenibles. Estos se aprovechan de distintas medidas, como, por ejemplo, poder circular en aquellas zonas restringidas cuando la contaminación es alta o ciertos beneficios fiscales. 

Las etiquetas de la DGT correspondientes a coches ecológicos son las siguientes:

  • Etiqueta 0 emisiones (color azul). Identifica a los vehículos más eficientes, estos son, los eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida, los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 kilómetros y los de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco (color azul y verde). Corresponde a los coches enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos sin enchufe (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Las otras dos etiquetas, C (verde) y B (amarilla), quedan reservadas para los vehículos de combustión interna, diésel o gasolina, que cumplen normativas de emisiones más o menos actuales.

Los coches ecológicos no emiten gases nocivos

Los coches ecológicos, sobre todo, los eléctricos no emiten gases nocivos. Por el contrario, los motores térmicos trasladan a la atmósfera óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2). El NOx es un gas contaminante que afecta a la calidad del aire y por consiguiente de forma negativa a la salud de todos los seres vivos. Los motores diésel -sobre todo los antiguos- generan más NOx que las mecánicas de gasolina.

Por su parte, el CO2 se ceba con el planeta, en concreto con la capa de ozono. Pero, ¿qué coches lo producen? En este caso, los modelos de gasolina y de mayor peso y tamaño generan más CO2, ya que se trata de un agente contaminante ligado directamente al consumo de combustible.

Según las mediciones del club automovilístico alemán ADAC, los siguientes modelos son los coches más ecológicos que hay en el mercado:  

  • BMW i3. Se trata de un coche cien por cien eléctrico, de tamaño compacto y un uso especialmente indicado para la ciudad. Utiliza fibra de carbono para algunos materiales de su carrocería y su motor rinde 170 caballos de potencia. El consumo medio está fijado en 17,4 kWh/100 km. 
  • Toyota Prius. El fabricante de automóviles japonés es considerado como uno de los más ecológicos a nivel mundial. Prueba de ello es el Prius, un híbrido gasolina que es un referente dentro de su categoría. Además, el motor de combustión que incorpora es uno de los más eficientes del mercado y su potencia llega hasta los 122 CV. 
  • Nissan Leaf. Es un coche eléctrico que desde el año 2010 se sitúa entre las primeras posiciones de ventas. El consumo de este modelo es de 20,5 kWh/100 km y, aunque el nivel de gasto energético es ligeramente superior al de los dos modelos anteriores, es una propuesta igualmente sostenible.

Deja un comentario