Las ayudas a la conducción que tendrá tu coche nuevo

Las ayudas a la conducción, también conocidas como ADAS (acrónimo en inglés de Advanced Driver Assistance Systems), que tendrá tu coche nuevo suponen un gran avance en la seguridad vial. La Unión Europea obligará a partir de julio de 2022 a que los nuevos modelos incluyan ocho sistemas para superar la homologación.

Como en su momento ocurrió con el ABS, el control de estabilidad o el sensor de presión de neumáticos, estos dispositivos se irán integrando en el ecosistema del tráfico rodado con el objetivo de reducir los accidentes en carretera.

Además de a los propios conductores, servirán de ayuda a los peatones, ciclistas y otros usuarios de vías urbanas e interurbanas.

Según las estimaciones de Europa, las ayudas a la conducción que tendrá tu coche nuevo evitarán 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en carretera durante los próximos 15 años. Pero, ¿qué son los ADAS? ¿Cómo funcionan? ¿Qué relación guardan con la conducción y la seguridad? Y sobre todo, ¿cuáles serán las ayudas obligatorias a partir de 2022 en un automóvil de nueva fabricación?

Cámaras, radares y sensores, al frente de las ayudas a la conducción

Los asistentes a la conducción son un conjunto de sistemas que, a través de sensores, cámaras, láser, radares o ultrasonidos, ayudan al automovilista en carretera. Estas tecnologías recogen la información del entorno del vehículo y la procesan, avisando o actuando para proteger a los ocupantes y al resto de usuarios.

En definitiva, los ADAS son sistemas que minimizan los errores o despistes humanos al volante, causante de buena parte de los siniestros.

Pero, ¿cuáles son los asistentes obligatorios a partir de 2022 y cómo funcionan? Son los siguientes ocho:

  • El asistente inteligente de la velocidad (ISA) conecta el control de crucero adaptativo con el reconocimiento de señales de tráfico, avisando al conductor y limitando la velocidad en caso de superar el límite de la vía.
  • El registrador de datos de incidencia es una caja negra que estará en todos los coches nuevos a partir de 2022. Recopila la información básica para reconstruir un accidente.
  • La alerta de somnolencia pasa a estar entre los asistentes obligatorios. Es una tecnología opcional ya en muchos modelos, que avisa al conductor mediante una señal acústica, sensorial o visual de fatiga, sueño o cansancio. También recomienda hacer paradas cada dos horas, tal y como señalan las autoridades.
  • La interfaz para la instalación de «Alcolock», un dispositivo basado en un alcoholímetro que bloquea el coche y no deja arrancarlo en caso de superar los límites establecidos por ley.
  • La señal de emergencia de frenada, que activa un parpadeo en las luces de freno para avisar al resto de conductores.
  • El sistema de detección de tráfico trasero facilita la maniobra de salida marcha atrás y avisa si hay obstáculos en la trayectoria, como niños, animales u otros vehículos.
  • El asistente de mantenimiento de carril, que reconoce las líneas del carril y alerta al conductor en el caso de que las sobrepase sin tener conectados los intermitentes.
  • Y el sistema de control de la presión de neumáticos para todos los vehículos de motor. Desde 2014 son obligatorios para los turismos.

Deja un comentario