La colaboración de Alpine y el IED de Turín

Los estudiantes del IED (Instituto Europeo di Design) han presentado un nuevo concept car creado en colaboración con Alpine, el A4810 (A4810 Project by IED). El resultado de esta colaboración entre el fabricante francés y la escuela de diseño italiana es un superdeportivo biplaza tecnológico y respetuoso con el medio ambiente. Este espectacular proyecto realizado por estudiantes servirá a Alpine para abrirse a una nueva generación de diseñadores y conductores.

El coche, presentado por veintiocho estudiantes del programa de máster en Diseño de Transporte del Instituto Europeo di Design, adopta la tecnología de última generación, pero sin dejar de ser fiel al ADN de Alpine, marca fundada en 1955.

El proyecto se ha basado en una propuesta a estos estudiantes por parte de Alpine. La firma francesa pidió una super berlinetta para el año 2035. Los alumnos diseñaron un superdeportivo preparado para ofrecer buen rendimiento, tanto deportivo como medioambiental. Tras recibir el encargo, los estudiantes trabajaron de forma independiente antes de presentar su interpretación a la marca. Alpine seleccionó entonces dos ideas para combinarlas. A partir de las dos propuestas seleccionadas, los jóvenes diseñadores crearon el A4810, un concept car ligero, potente y ágil que ofrece un gran placer de conducción. Durante la fase de diseño, los estudiantes trataron de combinar visión e innovación, sin perder de vista los orígenes del fabricante de automóviles francés.

La colaboración de Alpine y el IED de Turín

El nombre elegido, 4810, es la altitud en metros del Mont Blanc. Tiene mucho sentido que escogieran este nombre para el proyecto, pues este pico, el más alto de los Alpes, está situado en la frontera entre Italia y Francia, simbolizando un puente entre el IED y la marca Alpine.

El proyecto desde dentro

Raphaël Linari, jefe de Diseño en Alpine, recuerda los términos sobre los que los veintiocho estudiantes tuvieron que trabajar para la creación del concept car. “Interpretad los códigos de diseño de Alpine y trasladadlos al futuro diseñando la super berlinetta de 2035. Este supercar biplaza deberá plantearse para ser tan eficaz en el plano deportivo como medioambiental. Estará dotado de una motorización de hidrógeno y deberá respetar el espíritu de los modelos Alpine: ligereza, deportividad, placer de conducción. ¡Tenéis cinco meses!”.

Este proyecto no solo proponía dibujar este concept car futurista sobre el papel y en pantalla, sino también realizarlo bajo la forma de una maqueta física a escala real, cuyo objetivo sería presentar el resultado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Desafortunadamente, el salón de 2022 se canceló, lo que no impidió que los estudiantes llevaran a cabo la presentación de su proyecto.

Creatividad por encima de todo

Con la supervisión de Raphaël Linari y dos profesores más, los alumnos trabajaron sobre el proyecto con entusiasmo durante varios meses. “Les di las claves fundamentales de la marca, de su diseño y su herencia, pero con muy pocas limitaciones. Tenían que poder dar rienda suelta a su creatividad, sin sentirse atados”, explica Raphaël.

La colaboración de Alpine y el IED de Turín

Sin embargo, hay una cuestión que aún queda pendiente… ¿Por qué se planteó un supercar y no un deportivo clásico como el A110 o un prototipo de resistencia como el A480? “No había que interferir con proyectos de Alpine que estuvieran en marcha y, a la vez, había que permitir que los estudiantes llevaran a la marca hacia niveles nunca vistos”, comenta Raphaël antes de añadir que “la temática del supercar se impuso rápidamente”.

Proceso de selección profesional

Así, Raphaël pidió a los estudiantes que compartieran su visión de la marca Alpine y mostraran cómo imaginaban la evolución de sus rasgos estilísticos. “Revisé todos los dibujos con un proceso idéntico al que se da en el mundo del diseño profesional”, señala Raphaël. “Hice una primera selección de doce propuestas y Antony Villain, director de Diseño de Alpine, eligió conmigo las cuatro mejores. Por último, Laurent Rossi, CEO de Alpine, nos acompañó en la selección de las dos propuestas finales”, concluye Linari.

Artículos recomendados:

Deja un comentario