Conoce en detalle el Cupra Formentor 1.5 TSI de 150 CV

El Cupra Formentor se ha convertido en el primer modelo que Cupra desarrolló desde un inicio como miembro de puro derecho. Este compacto, con pinceladas de SUV y carácter deportivo, fue diseñado por el equipo de Alejandro Mesonero-Romanos, bajo la dirección de Luca de Meo, el entonces presidente de Seat y Cupra. La intención de Mesonero no era otra que llamar la atención y dar a conocer una marca completamente nueva.

Sin embargo, parece que el Cupra Formentor ha conseguido mucho más que esto, pues ya ha logrado convertirse en uno de los modelos más emblemáticos de la firma en poco tiempo. Y es que, inicialmente, el Formentor era tan solo un prototipo que empezaba a conquistar a todo aquel que lo veía en un salón del automóvil. Finalmente, se hizo realidad en marzo de 2020, pero fue a mediados de 2021 cuando conocimos la versión más accesible de la gama: el Cupra Formentor 1.5 TSI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades. Esta será, sin duda, la versión que lo llevará a las calles de toda Europa.

«Democratización» del Formentor

En esta estrategia, como en todo, existen pros y contras. La principal desventaja es que, para aquellos que conocían y entendían Cupra como la división de modelos prestacionales de Seat, esta potencia sonará a demasiado poco. La ventaja es que Cupra se está convirtiendo poco a poco en una marca premium, pero al alcance de todos –o casi todos–. Con el 1.5 TSI manual de 150 CV tienes la oportunidad de tener un Formentor por menos. Para entender el porqué de esta decisión, quizá menos entendible que la de hibridar parte de la familia, analizamos un Formentor con el bloque compartido por muchos modelos del Grupo Volkswagen (1.5 TSI EVO). Es el sustituto del explotado 1.4 TSI, necesario para la superación de las normativas europeas y acorde a la tendencia downsizing más coherente de los últimos años.

Conoce en detalle el Cupra Formentor 1.5 TSI de 150 CV

Ahorro de combustible y mejora de la eficiencia

Para aquellos que no sean conocedores del desarrollo de los motores por parte de las grandes compañías, el trabajo en nuevos bloques gasolina se ha centrado en el ahorro de combustible y en la mejora de la eficiencia. Para ello, estas últimas versiones siguen apostando por la tecnología de desconexión de cilindros, de 2 a 3 en los EVO, con la opción de llegar a apagarse del todo en el caso de combinarse con el cambio DSG.

El principal motivo para el lanzamiento de una versión poco prestacional del Cupra Formentor es, lógicamente, el nivel de ventas. Estas variantes tienen un diseño idéntico al resto, diferenciables únicamente por las falsas salidas de escape del difusor trasero. Uno de los riesgos, que Cupra ya tenía en mente, es la comparación directa con los modelos FR de Seat. Eso sí, el Formentor solo está disponible en la firma del tribal. Eso les otorga la ventaja de que, si quieres un Formentor, tienes que acudir sí o sí a Cupra. Su diseño es, entonces, otro motivo claro de su éxito pese a transgredir en la potencia final de su bloque.

El 1.5 TSI de 150 CV en detalle

El Cupra Formentor 1.5 TSI de 150 CV manual acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 204 km/h. Si lo comparamos con un Seat León FR, es más lento (8,4 segundos) y llega a menos velocidad punta (221 km/h), debido a su carrocería con menor capacidad aerodinámica y mayor peso. El precio tampoco es una ventaja, como es lógico, frente a un León FR 1.5 de 150 CV. Este último sale desde 26.450 euros, mientras el Cupra Formentor con el mismo bloque parte de los 32.400 euros. ¿El motivo? Su diseño, su marca en la calandra y el arsenal de equipamiento tecnológico que llega de serie.

El Cupra Formentor no solo es un coche para todos por su motor, sino también por el comportamiento dinámico. Deja un poco de lado el aspecto deportivo para convertirse en un CUV (crossover utility vehicle) fácil de conducir, con un bloque de entrega lineal y una estabilidad bastante buena para tratarse de una carrocería sobreelevada. Sin embargo, con este Formentor, puedes ir tan rápido como para correr riesgos, algo que también trabajan de manera excelente las suspensiones de este Cupra.

Conoce en detalle el Cupra Formentor 1.5 TSI de 150 CV

A día de hoy, no es necesario gastarse los más de 60.000 euros que cuesta el VZ5 de 390 CV para sentirse como un auténtico miembro de la tribu Cupra. Pese a que su posición de conducción no es la mejor, el confort en marcha está más que asegurado. Lo mejor del Cupra Formentor, que se convierte en una desventaja, es el diseño de CUV. En el fondo, es un coche bastante bajo y de tamaño compacto. Eso sí, tiene dos plazas traseras amplias y un maletero de 450 litros de capacidad, más que suficiente.

Deja un comentario