Ahorrar gasolina al conducir

Los coches nuevos cada vez consumen menos carburante. Dejando de lado a los eléctricos o híbridos, los automóviles modernos de gasolina o gasoil registran cifras muy contenidas. Esto se debe a que la cilindrada de las mecánicas cada vez es más pequeña y son bloques con cuatro, tres o incluso dos cilindros. Ayudados por la sobrealimentación y mejores sistemas de gestión de la combustión, ahorrar gasolina al conducir está al alcance de la mayoría de conductores.

Sin embargo, no es fácil conseguir las cifras homologadas por el fabricante, logradas en situaciones muy favorables. Te contamos cómo ahorrar gasolina o diésel al conducir, siguiendo unos sencillos consejos.

Por absurdo que parezca, es muy importante la planificación del viaje. Coge la ruta más rápida, directa y segura. Tomar un peaje es en muchas ocasiones más eficiente y económico que seguir por la carretera nacional de doble sentido: el tráfico y las retenciones impiden mantener una velocidad constante, alargando el trayecto y siendo menos eficientes en el gasto de combustible.

Comprueba el estado de los neumáticos. Asegúrate de que la presión tiene la medida marcada por el fabricante. Según el RACE, conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consume aumente en un 2% en ciudad y en un 4% en carretera.

El maletero no es un trastero

Antes de salir de viaje, revisa el maletero y saca lo prescindible. Recuerda que no es un trastero. Aquí tienes unos consejos útiles sobre cómo colocar la carga. Solo un dato: cargar el coche con 100 kilos de peso innecesario supone un aumento del gasto de combustible del 6% en un coche de tamaño medio.

Mantener una velocidad uniforme, evitando aceleraciones, frenadas y cambios de marcha siempre que sea posible.

Si en tu camino hay paradas por tráfico lento, no apagues y enciendas el motor de manera reiterada, ya que el gasto de combustible se dispara. Sin embargo, en paradas prolongadas sí que es recomendable apagarlo. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) ronda un consumo de 0,13 l/100 km de gasolina, según el RACE.

¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas para ahorrar combustible?

Una duda frecuente es si es mejor usar el aire acondicionado o bajar las ventanillas. En el primer caso, se consume gasolina; pero en el segundo, la aerodinámica del coche empeora y repercute en el gasto de carburante. Por lo tanto, como norma general, lo mejor es que en carretera -a velocidades altas- encendamos el aire, mientras que en ciudad bajemos las ventanillas.

El uso del freno-motor es un aliado a la hora de ahorrar gasolina al conducir. Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, con lo que su consumo se reduce hasta en un 2%. Relacionado con esto, utiliza marchas largas para que el motor vaya en un régimen de giro bajo. La teoría dice que en un motor diésel hay que cambiar de velocidad entre las 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto y en un gasolina entre 2.000 y 2.500 rpm.

Por último, sé inteligente y adapta la conducción al terreno. En las bajadas, aprovecha la inercia del coche y adelanta el cambio de marcha. Mientras que en las subidas, retrasa el momento de insertar una velocidad más larga.

Deja un comentario