Consejos para ahorrar en la compra de un coche

Una vez hayamos decidido abordar la compra de un coche, es importante seguir una serie de consejos para ahorrar dinero en la operación. El comprador tiene múltiples opciones a su disposición: coche nuevo o usado; diésel, gasolina, híbrido o eléctrico; un concesionario o Internet. Y no solo eso, qué es mejor, vender mi coche antiguo o entregarlo en la compra del nuevo.

Entre los consejos para ahorrar en la compra de un coche, el primero e indispensable es el de saber de qué presupuesto disponemos. Por obvio que parezca, hay consumidores que tienen tendencia a gastarse más dinero del que pueden permitirse, o por el contrario, otros se «ahorran» unos pocos euros que a la larga les costará caro.

La economía y las necesidades del cliente marcan la respuesta a qué es mejor, un coche nuevo o uno de segunda mano. Hay modelos nuevos económicos que por lo general cumplen muy bien con la función de vehículo para el día a día, ideales por tamaño y comportamiento para moverse por la ciudad.

Sin embargo, si el rango de utilización es mayor, seguramente el coche que necesitemos se dispare en precio. En esta situación, es recomendable acudir al mercado de segunda mano. Mucho ojo con los timos por Internet, no des ningún dinero por adelantado hasta probar el coche tú mismo y asegurarte de que el vehículo no tiene ninguna carga. Si tienes todo esto bajo control, puedes encontrar coches con seis o siete años de vida, bien cuidados y a un precio muy atractivo.

Compara, prueba y decide

Volviendo a la compra clásica -coche nuevo y en concesionario-, no te quedes con el primer presupuesto que te faciliten. Si tienes claro la marca, el modelo y la versión, acude con esa misma oferta a otros concesionarios de la zona para que te la mejoren.

Tan importante como el precio son las condiciones de financiación que te ofrezcan. Los tipos de interés y las cuotas pueden marcar la diferencia entre lo que en un principio parece una buena oferta y lo que después se convierte en una decisión equivocada.

Otro de los consejos para ahorrar en la compra de un coche nuevo es estar pendiente de los planes de ayuda por parte de las administraciones públicas. Si tienes derecho a estas, puedes ahorrarte un buen puñado de euros. Por ejemplo, el Plan Renove 2020 venía bajo el brazo con 4.000 euros de ahorro.

Si eres flexible con el modelo que quieres, otra opción es la compra de un coche de kilómetro 0. Los concesionarios matriculan modelos que no han vendido, y lo hacen a un precio más económico para quitárselos de encima lo más rápido posible.

También puedes encontrar algún «chollo» si te interesa un modelo que acaba de ser renovado. Si no estás muy interesado en adquirir la última versión, puedes comprar la generación saliente a un precio mucho más económico.

En muchas ocasiones, la compra de un coche nuevo acarrea la venta del antiguo. En tal caso, las opciones son tres: venderlo por tu cuenta -hay tasadores online que te ayudan a calcular el precio-, entregar el vehículo al concesionario como parte de pago del nuevo o utilizarlo para beneficiarte de los planes de ayuda públicos. Decantarte por una u otra opción, dependerá de la antigüedad del coche y de la prisa que tengas por deshacerte de él.

Y por supuesto, prueba el coche antes de comprarlo.

Deja un comentario