Consejos para acertar en la compra de tu primer coche

Un coche en propiedad. Solo leerlo impone, ya no digamos si se trata del primero. Con el carné de conducir recién obtenido y la ilusión de las primeras veces, la persona se enfrenta a una decisión importante en la que se entremezclan diferentes factores que determinan el modelo elegido. Hoy te traemos unos consejos útiles para acertar en la compra de tu primer coche. Sigue leyendo y te garantizamos un cien por cien de éxito en la elección final.

En primer lugar, limita tu presupuesto. Hacerlo así hará que no gastes todos los ahorros disponibles de golpe, permitiendo, además, reducir el riesgo de quedarte sin nada ante una posible pérdida del coche por culpa de una avería grave, un accidente o un robo. En la medida de lo posible, un buen consejo es gastarte la mitad de tus ahorros en la compra de tu primer coche. No más. Ten en cuenta que un coche en propiedad genera más gastos que los de la adquisición inicial. Tanto los obligatorios por ley (seguro, ITV, impuestos) como los recurrentes por su uso (gasolina y, si lo necesitas, una plaza de parking) o los imprevistos (averías).

Un primer coche tiene que ser, en líneas generales, sencillo. No te dejes llevar por tus emociones. Es un error frecuente en estas situaciones querer comprar un «coche soñado». En este sentido, si acudes al mercado de segunda mano que sea para decantarte por un modelo que sea muy vendido (los utilitarios y compactos de marcas generalistas son siempre una opción de garantía) y no muy complejo (huye de coches con cilindradas poco comunes o con carrocerías más sofisticadas, tipo descapotables).

Un primer coche debe tener el tamaño justo y la potencia suficiente

Entre los consejos para acertar en la compra de tu primer coche, está el de elegir un modelo con el tamaño adecuado. En la medida de lo posible, evita carrocerías desproporcionadas. Sobre todo si vas a conducir de manera esporádica y no vas a llevar a más personas a bordo. Será suficiente para un uso urbano y viajes largos puntuales con un coche de tamaño medio o pequeño. Por supuesto, con un modelo de coche más compacto, te será más sencillo maniobrar en espacios reducidos y acometer operaciones «delicadas» para un conductor novel como son las de aparcamiento.

El mismo argumento a la hora de elegir la mecánica y la potencia. Elige un modelo con prestaciones suficientes como para salir airosos en el tráfico urbano y que vaya desahogado si sales a carretera. En este apartado una decisión acertada pasa por equilibrar aspectos como la potencia, el consumo y la fiabilidad. Para cumplir con todos estos requisitos, apuesta por mecánicas consolidadas en el mercado y que tengan el bagaje suficiente como para que, en caso de avería, no tengas problemas de suministros y reparación.

Además, comprar un coche con la potencia justa hará que tomes referencias acerca de cuánto y cómo se puede coger velocidad, haciendo que aprendas a calcular tiempos a la hora de realizar maniobras más peligrosas. Recuerda que, si estrenas carné de conducir, tu primer coche debe ser un compañero que te ayude a ganar en confianza al volante.

La importancia de que el primer coche sea robusto

Que un primer coche ideal sea barato, no demasiado grande y con la potencia justa no quiere decir que no pueda ser robusto. Lo normal es que si eres un conductor novel puedas forzar más de la cuenta la mecánica. Frenazos, aceleraciones bruscas, un uso intenso del embrague y del cambio (si este es manual), o toques con obstáculos de la vía tipo «bordillazos» que pueden dañar elementos de la dirección y la suspensión. Importante por lo tanto que tu primer coche sea duro y resistente.

Y por último, la seguridad. Asegúrate de comprar un coche con el mínimo equipamiento en este apartado. Airbags, frenos ABS, ESP. Si te decantas por la compra de un coche nuevo, todos estos elementos (y algunos más) vendrán en la dotación de serie o podrás montarlo de manera opcional. No te cortes e invierte un dinero extra si es necesario. Si por el contrario, acudes al mercado de coches usados, asegúrate de que el modelo cumple con los básicos citados que, llegados a una situación crítica, te podrán salvar la vida.

Deja un comentario