¿Cómo calcular el consumo de gasolina de nuestro coche?

Seguro que en más de un viaje habrías deseado saber cuánta gasolina consume tu coche. Es algo que resulta muy útil para ajustar cuentas con el resto de ocupantes, si fuese necesario. O simplemente porque te gustaría saber cómo calcular el consumo de gasolina de nuestro coche.

Es cierto que, hoy en día, muchos ordenadores de a bordo y aplicaciones móviles son capaces de calcular el consumo de combustible de nuestro coche. Pero nosotros te enseñaremos a hacerlo a la vieja usanza, que siempre resulta un cálculo mucho más exacto. Para hacerlo, te recomendamos que llenes el depósito por completo.

Reposta combustible

De entrada, te recomendamos que rellenes el depósito al máximo. De este modo, será más fácil calcular la cantidad de gasolina que hemos gastado en un determinado trayecto. También es importante conocer la cantidad de litros que admite tu depósito.

Para ello, puedes rellenar el depósito desde la reserva y ver en el surtidor la cantidad de carburante que hemos introducido. Si no, en el manual técnico del vehículo vendrá claramente especificado.

Reinicia el cuentakilómetros

Siempre podrás hacerlo por la cuenta de la vieja, pero nosotros te recomendamos que pongas el cuentakilómetros a 0.Así podrás saber a ciencia cierta cuántos kilómetros hemos recorrido en un determinado trayecto.

Calcular los litros consumidos

Cuando lleguemos a nuestro destino, necesitaremos saber cuánta gasolina ha consumido nuestro coche. Una forma rápida y sencilla de hacerlo es volver a rellenar el depósito hasta el tope. El contador de la gasolinera nos indicará la cantidad que hemos introducido, que será la misma que el coche ha gastado durante el trayecto.

Otra forma de averiguar los litros consumidos es fijándonos en el contador del depósito. Por ejemplo, si nuestro depósito tiene una capacidad de 60 litros y el contador está en 1/2, nuestro coche habrá consumido 30 litros de gasolina.

A partir de aquí, será muy fácil saber cuánto nos ha costado la gasolina consumida. Tan solo tendremos que multiplicar el número de litros gastados por el precio de cada litro de combustible.

Consumo de gasolina por cada 100 kilómetros

Uno de los estándares más aceptados a la hora de indicar el consumo de gasolina un vehículo es hacerlo por cada 100 kilómetros. Es el dato que se suele dar en las especificaciones técnicas de cada coche.

Si esperamos a consumir el depósito hasta la reserva, el cálculo que hagamos será más preciso. Al fin y al cabo, cuantos más litros de gasolina hayamos consumido, menor será el margen de error.

Eso sí, para este tipo de cálculos lo mejor es hacerlo con trayectos diarios y normales. No servirá de mucho calcular el consumo de combustible si hacemos un viaje de 700 kilómetros de los cuales la mitad son en autopista, 200 kilómetros por ciudad y el resto por un puerto de montaña.

Teniendo esto claro, tan solo tendremos que hacer una sencilla regla de tres. Si hemos recorrido 700 kilómetros con 60 litros de gasolina, por poner un ejemplo, tan solo tendremos que multiplicar ambos valores y dividirlos entre 100. El resultado será el número de litros que consume el coche por cada 100 kilómetros.

Deja un comentario