5 razones (importantes) para circular por el carril correcto

5 razones (importantes) para circular por el carril correcto. El verano se acerca… Y, con él, se espera que los desplazamientos por carretera aumenten de forma significativa. Sobre todo, tras dos años en los que la pandemia por la COVID-19 ha afectado la movilidad global. De hecho, se espera, también, que los desplazamientos en carretera vuelvan a las cifras que se registraban antes de la pandemia. Por todo ello, debemos tener más cuidado que nunca en la carretera para la seguridad de todos. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda la importancia de conducir por el carril adecuado, tanto en las autovías y autopistas como en las carreteras convencionales de nuestro país.

“El carril izquierdo no es para los que tienen prisa o tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es solo para adelantar. Y la velocidad límite es la misma que la de los demás carriles. Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación”, recuerda la DGT.

No utilizar el carril correcto está contemplado como infracción grave y supone una multa de 200 euros. Sin embargo, más que la parte económica, debemos recordar que la seguridad de todos está en juego. Pese a todo, no siempre se cumple esta regla en nuestras carreteras y es habitual ver ocupados los carriles centrales o izquierdos en vez del derecho, que es por el que se debe circular por norma general.

5 razones (importantes) para circular por el carril correcto

Por todo esto, hoy te traemos tres motivos de peso para que conduzcas siempre por el carril derecho. ¡Presta mucha atención!

Evitar accidentes de tráfico

Al conducir por el carril derecho, evitamos que se presenten ciertas consecuencias indeseables como frenazos, pequeños impactos entre coches e, incluso, grandes colisiones. Además, si circulamos por el carril correcto, dejamos libres los centrales e izquierdos, para que los utilice quien quiera adelantar.

No entorpecer la marcha de otros vehículos

Si ocupamos constantemente el carril izquierdo, vamos a entorpecer la marcha de los vehículos que deseen adelantar correctamente por este carril. En caso de conducir por el carril central, el coche que pretenda adelantar deberá cambiar dos veces de carril para hacerlo.

Permitir la circulación fluida del tránsito

Al encontrarse el carril izquierdo y el central vacíos, los conductores pueden adelantarse fácilmente, disminuyendo así los atascos, que muchas veces se producen por una mala utilización de los carriles.

Sin embargo, existe alguna excepción. De hecho, el Reglamento General de Circulación (RGC) deja claro que “fuera de poblado, se puede utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Artículos recomendados:

Deja un comentario