¿Qué tipos de gasolina existen y cómo afectan a nuestro coche?

Cada vez que llegamos a una gasolinera, nos situamos frente al surtidor y observamos diferentes tipos de gasolina. Puede que siempre vayas a lo seguro, a la que sabes que necesita el motor de tu coche. Pero, ¿conoces realmente las diferencias entre un tipo de gasolina y otro?

Vayamos al área de servicio que vayamos, siempre nos encontraremos gasolina 95 o gasolina 98. Pero también tendremos a nuestra disposición las conocidas como gasolinas low cost o gasolinas premium.

Las diferencias entre estos tipos de gasolina no solo se verá reflejada en el precio, también en la combustión que se produce en el motor de nuestro coche, así como las emisiones contaminantes.

Tipos de gasolina: 95 vs 98

La gasolina de 95 es más barata que la 98. ¿Por qué? Por su nivel de octanaje. Mientras la 95 está pensada para los vehículos a motor más habituales, los carburantes de alto octanaje como la 98 sirven para alimentar motores de coches deportivos.

Pero, ¿a qué hace referencia el octanaje? Básicamente al nivel de compresión que puede soportar el motor de nuestro coche. Los vehículos que admiten gasolina 98 tendrán una combustión más eficiente, lo que se traduce en un mayor rendimiento por parte del motor.

El fabricante nos indicará claramente qué tipo de gasolina necesita nuestro coche. Porlo general, será gasolina 95. Si decides echar de la 98, que sepas que no conseguiremos ningún tipo de beneficio. De hecho, nos arriesgaremos a que el motor no funcione de la forma más eficiente.

Pero no terminan ahí las diferencias entre estos dos tipos de gasolina. También varía la proporción de azufre en su composición. Las gasolinas 98 tienen unos niveles inferiores, lo que significa que las emisiones contaminantes será serán notablemente menores.

Tipos de gasolina: low cost vs premium

Seguramente hayas oído en más de una ocasión el concepto de gasolinera low cost. Se pusieron muy de moda hace unos años, ya que no pertenecen a Repsol, Campsa ni ninguna de las distribuidoras habituales.

¿En qué se traduce esto? Pues en una gasolina más barata de lo normal. Debes saber que el Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) del almacenamiento, transporte y distribución de los carburantes casi en exclusiva. Por tanto, podríamos decir que la gasolina que llega a las distintas gasolineras es la misma.

Pero no es del todo así. Principalmente, porque las gasolineras premium modifican el carburante que les llega con la inclusión de aditivos.

¿Y qué son los aditivos? Pues sustancias químicas que, en pequeñas cantidades, mejoran el rendimiento de la gasolina. Existen muchos tipos distintos de aditivos: algunos permiten una aceleración más eficiente, mientras que otros reducen las emisiones contaminantes o ayudan a limpiar los inyectores del vehículo.

Como verás, los beneficios de un aditivo sobre el motor de nuestro coche pueden ser muy variados, por eso deberás asegurarte de cuáles son los que lleva tu gasolina para conocer sus propiedades.

¿Qué tipo de gasolina necesito para mi coche?

Por tanto, ¿existen tantas diferencias cómo creemos entre la gasolina low cost y la premium? Pues no y sí.

Como decimos, la gasolina viene a ser prácticamente la misma, por lo que puedes quedar tranquilo si te preocupaba que estos carburantes pudieran comprometer el motor de tu coche. Aunque hay que reconocer que la inclusión de aditivos en las gasolinas premium mejoran su rendimiento en algunos aspectos.

También cabe destacar que las gasolineras low cost deben ahorrar costes por algún lado. Principalmente, reduciendo el servicio y el número de empleados, por eso muchas de estas estaciones son de autoservicio.

Entonces, ¿qué gasolina necesito para mi coche?

Si no tienes un coche deportivo, deberías dejar de lado la gasolina 98. Por mucho que la utilices, no conseguirás ningún beneficio en el motor del coche. De hecho, lo más recomendable es que sigas utilizando la gasolina 95.

Tal vez sea el momento para un inciso importante. Y es que estas gasolinas ya no se llaman así. Sí que podemos seguir escuchando sus nombres en la calle, pero en las gasolineras, estos carburantes se denominan E5, E10 o E85, que hace referencia a su porcentaje de etanol.

Respecto a las gasolinas low cost, recordarte que son del todo seguras. Si pensabas que iban a cargarse el motor de tu coche, quítatelo de la cabeza. Eso sí, los aditivos de una gasolina premium alargarán la vida de tu motor y mejorarán su rendimiento de formas muy diversas.

Deja un comentario