Consumo de combustible en una autocaravana, ¿qué debo saber?

Viajar en autocaravana es uno de los mayores placeres que existen.Trazas tu ruta y coges la carretera con tu casa a la espalda, lo que siempre se traduce en viajes de máximo confort. Pero hay un detalle que nunca podemos perder de vista: el consumo de la autocaravana.

La principal fuente de gasto en cualquier viaje es el combustible. Todavía más si hablamos de vehículos pesados y de gran consumo como las autocaravanas. Pero no te preocupes, porque existen fórmulas para optimizar el rendimiento de nuestro tanque de gasolina.

La importancia de conocer a fondo tu autocaravana

Lo primero que deberás tener en cuenta es que las autocaravanas, por lo general, se alimentan con diésel. Esto es un buen punto de partida, ya que es un combustible notablemente más económico que la gasolina.

Pero eso no quita que debas conocer al dedillo las especificaciones técnicas de tu caravana, tanto en consumo como aerodinámica, peso y velocidades que puede alcanzar. Otro factor fundamental es el motor, que hablará de lo eficiente que es el vehículo en este sentido.

En cualquier caso, que sepas que, de media, las autocaravanas consumen entre 10 y 14 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Por tanto, asumiendo un recorrido de 200 o 400 kilómetros al día, el consumo diario de combustible rondaría los 30-60€.

Esto nos debe hacer pensar que la mejor forma de optimizar este gasto es diseñando una ruta eficiente desde el primer momento. Deberás evitar paradas y travesías inesperadas, porque desajustará tu presupuesto para las vacaciones.

Las técnicas de conducción eficiente serán tus aliadas

Y hablando de eficiencia, tampoco debes perder de vista la conducción del vehículo. Y es que las técnicas de conducción eficiente nos ayudan a ahorrar el máximo combustible posible. Hablamos de precauciones como no circular con las ventanillas bajadas, evitar acelerones y utilizar marchas largas y velocidades sostenidas.

Créenos que eso de que conducir más rápido aumenta el consumo del vehículo es totalmente cierto. Al fin y al cabo, cuando el vehículo acelera, la resistencia que ofrece el viento es mayor. Por tanto, el motor necesitará ejercer una fuerza superior para mantener la trayectoria de la autocaravana.

Ojo con el equipaje. Es un factor que muchas veces no tenemos en cuenta pero también condiciona el consumo de carburante. Y mucho. Cuanto más cargada vaya la autocaravana, más diésel consumirá. Y si puedes evitar bacas y otros sistemas de carga que no sean el maletero o el propio vehículo, mejor que mejor, porque también influye.

No olvides revisar todos los sistemas del vehículo

Otro consejo muy útil es revisar de forma habitual los diferentes sistemas del vehículo. Especialmente, los relacionados con los neumáticos, frenos, amortiguadores y la dirección. También es recomendable vigilar otros sistemas como la iluminación, pero estos que te mencionamos son los que más influyen en el consumo de la autocaravana.

Presta especial atención al estado de los neumáticos del vehículo. Si la presión de las ruedas es demasiado alta, la superficie que entrará en contacto con la calzada será menor, por lo que perderemos adherencia. Y si perdemos agarre, necesitaremos hacer movimientos más bruscos y menos eficientes, por lo que aumentará el consumo de combustible.

De igual manera, unos neumáticos desinflados aumentarán la resistencia del vehículo al rodar. Por tanto, el consumo de la autocaravana también será notablemente mayor.

Deja un comentario