Ruta de pueblos bonitos por la Comunidad Valenciana

Cultura e historia, gastronomía y naturaleza, playa y montaña. Parece como si Valencia recogiese todos los atractivos turísticos posibles. Hoy, a través de una ruta de pueblos bonitos por la Comunidad Valenciana, descubrimos rincones con mucho encanto para una escapada de fin de semana o unas largas vacaciones por una de las regiones más visitadas de España y del mundo. Aprovechando su clima templado y sus largos días de sol, especialmente en verano, aquí tienes algunos de estos pueblos imperdibles si quieres conocer la personalidad de Valencia.  

En la provincia de Alicante -junto a Valencia y Castellón, conforma una de las 17 comunidades autónomas de España- se encuentra Altea. Con sus casas blancas, su aire bohemio y su tradición marinera, Altea es por méritos propios uno de los pueblos más bonitos de toda la región (si no, el que más).

Su casco antiguo esté repleto de calles empedradas, escaleras y callejones en perfecto estado de conservación. Entre todas las fotografías que tiene Altea, ninguna mejor que la de las dos cúpulas azules de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, sobresaliendo en perfecta comunión con las fachadas blancas de su entorno. Desde los múltiples miradores que adornan su casco antiguo, se puede contemplar el Mar Mediterráneo.

El pintoresco pueblo de Villajoyosa

Villajoyosa es otro pintoresco pueblo de Alicante. Localidad de tradición pesquera y cuyo origen se remonta a la época romana, es conocida por sus llamativas fachadas pintadas en vivos colores que dibujan una arquitectura acorde con su nombre. En valenciano, Villajoyosa significa «Ciudad Alegre». El turista tiene la oportunidad de disfrutar del mar y el sol en un ambiente mucho más tranquilo que el que ofrecen zonas próximas como la bulliciosa Benidorm.

Sin salir de Alicante, la ruta de pueblos bonitos por la Comunidad Valenciana llega a El Castell de Guadalest. Situado en lo alto de un embalse, las mejores vistas de la provincia están garantizadas. El pueblo rezuma la arquitectura árabe de sus orígenes. Destacan las casas construidas sobre la propia roca. Un conjunto espectacular y pintoresco que le ha valido para ser incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Bocairent, típica estampa de pueblo valenciano

Si buscas una estampa típica de pueblo valenciano, visita Bocairent. Ubicado en pleno valle de la Albaida, provincia de Valencia, esta villa se caracteriza por su núcleo de casas apiñadas y escalonadas. Adentrándote por sus estrellas calles, donde predominan las fachadas en tono ocre y piedra, el visitante llega a una Plaza Mayor de cuento.

El pueblo es famoso por las Cuevas de los Moros, un lugar enigmático cuyo verdadero significado no ha trascendido aún. Frente al barrio medieval de la villa, se sitúan 53 aberturas excavadas artificialmente en un barranco vertical.

Pone la guinda a la visita el Museo Arqueológico de Bocairent, uno de los más apreciados y valiosos de la región.

La ruta concluye en Morella

Al norte de la provincia de Castellón, se encuentra Morella. Si algo destaca en este pueblo es su muralla fortificada en perfecto estado de conservación. Con ese aroma medieval de otras localidades de la zona, Morella queda coronado por un castillo del siglo XII que sobresale entre todas las casas.

Deja un comentario