Recuerda estas nuevas normas de tráfico en Semana Santa

Recuerda estas nuevas normas de tráfico en Semana Santa. Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí. Tras dos años con limitaciones en los desplazamientos por la COVID-19, 2022 marca un regreso a la normalidad y las carreteras volverán a llenarse de vehículos en estas fechas. Pero, para que estos desplazamientos sean lo más seguros posible, debemos recordar las normas de tráfico que nos ayudarán a protegernos a nosotros, a los nuestros y a los demás. Sobre todo, y teniendo en cuenta la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se publicó el pasado mes de marzo, queremos recordaros estas nuevas normas. Normas que, seguramente, no tengas tan interiorizadas, para que llegues a tu destino y disfrutes de las vacaciones de Semana Santa.

Nuevas normas de tráfico

Ahora, las sanciones impuestas por conducir con el móvil en la mano, por no usar el cinturón de seguridad o por llevar inhibidores de radar, entre otros, son mayores. Una de las novedades es la prohibición de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar. Así, la nueva ley señala que “se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen”.

Aumenta de 3 a 6 puntos la sanción por conducir sujetando el teléfono móvil con la mano. Cambiando esta nueva ley la palabra ‘utilizar’ por ‘sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil’. De hecho, no hay que olvidar que desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales, cosa que se quiere evitar desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mayores sanciones

La sanción también será mayor en caso de no llevar el cinturón de seguridad puesto. De nuevo, la seguridad de todos está en juego, pues 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad. Otra de las novedades es la autorización de la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motor y ciclomotor. Con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Por otro lado, llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, es ya una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de 3 puntos. Interferir en el radar, 6 puntos. Por último, también hay que recordar las novedades en lo referente a la seguridad de los ciclistas. Ahora es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.

Éstas son algunas de las nuevas normas de tráfico que deberás tener en cuenta en tus próximos desplazamientos. Sin embargo, también cabe recordar algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta antes de viajar en coche esta Semana Santa. En este caso, Bridgestone nos ayuda con algunos consejos para hacer que estos desplazamientos sean lo más eficientes, económicos y seguros posible.

Antes de salir…

Durante los días previos a salir de viaje, es imprescindible hacer una revisión del vehículo que evitará sustos e imprevistos en la carretera. Y, en muchos casos, gastos indeseados por averías que se podían haber prevenido. Es recomendable echar un vistazo bajo el capó para comprobar los niveles de aceite, líquido refrigerante y líquido del limpiaparabrisas. También conviene inspeccionar los faros, intermitentes y luces de freno, además de disponer en el vehículo del equipo de seguridad estándar para cualquier viaje en coche. Equipo que incluye un triángulo de advertencia u otro sistema de señalización homologado, botiquín de primeros auxilios y chalecos reflectantes.

En cuanto a los neumáticos, no debemos olvidar que es el único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera, por tanto, su mantenimiento en buenas condiciones es fundamental. Así, deberás comprobar que los neumáticos lleven el nivel de presión correcto y comprobar que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura sea correcta, también. Comprobar si hay rasguños, cortes y/u otros daños en los neumáticos, y tener en cuenta que hay que usar siempre los neumáticos apropiados para cada estación del año.

Y para ahorrar…

Una vez en la carretera, es importante tener en cuenta algunos consejos para que la economía familiar no se vea resentida a la hora de poner gasolina. El primero de ellos está relacionado con un adecuado mantenimiento de los elementos móviles y con una correcta presión de los neumáticos. Aunque nos repitamos, todo esto hará que disminuya la resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de combustible.

Otras recomendaciones que deberías tener en cuenta son: apagar el motor en las paradas largas si el vehículo no dispone de sistema start-stop; usar el freno-motor siempre que sea posible; mantener las revoluciones controladas, sin acelerones; respetar los límites de velocidad; no sobrecargar innecesariamente el vehículo; cambiar el filtro del aire y no circular con elementos que perjudiquen la aerodinámica del vehículo, tales como bacas o ventanillas o techo abiertos, pues hará que incremente la resistencia al aire del vehículo, provocando un incremento de consumo de combustible.

Deja un comentario