Medalla de plata para Miquel Prat en la primera cita del CECC

Miquel Prat lleva compitiendo en el mundo del motor desde 2007, es decir, desde que tenía 20 años. Ahora, con 35 y con la experiencia en rallys y raids que le acompaña, ha decidido probar algo que siempre le había llamado la atención, pero a lo que nunca se había atrevido. Y es que quién no arriesga no gana, y sino que se lo digan a Miquel, que se ha hecho con un doble segundo lugar en su primera vez compitiendo encima de un camión –Mercedes Actros– con el equipo Platinium Truck Racing Team, y nada menos que en el circuito del Jarama. Hoy, hablamos con él para que nos cuente su experiencia y sensaciones sobre el camión.

Precisamente, el circuito del Jarama siempre ha sido el favorito de Miquel, que ya desde muy pequeño lo visitaba de la mano de su padre, a quien le gustaban mucho los camiones, habiendo estado relacionado siempre con este mundo e incluso haciéndolo su profesión, pues se dedicó un tiempo a venderlos. Así que Miquel se pasó desde los 6 años y hasta pasados los 20 yendo al Jarama a ver carreras de camiones. “Seguía el campeonato y era muy fan, pero otra cosa muy diferente es conducirlos. De hecho, veía casi imposible poder correr con camiones”.

Sin embargo, el piloto catalán supo aprovechar bien el parón causado por la COVID-19 y empezó a darle vueltas. Rápidamente, concluyó que tenía que conseguirlo de la forma que fuese. “Encontramos a Miguel Ángel del grupo Platinium Oil, hablamos con él, le enseñamos el diseño del camión, le interesó la idea y llegamos a un acuerdo. Gracias a Platinium Oil, y a otros compañeros y amigos, hemos podido tirar adelante”.

Medalla de plata para Miquel Prat en la primera cita del CECC

“Cuesta mucho encontrar dinero para poder correr, pero de vez en cuando das con la tecla correcta. Simplemente, nos entendimos”, explica Miquel, aunque a su vez entiende el interés de las compañías por este tipo de campeonatos. “Al fin y al cabo, las carreras de camiones son algo muy diferente a lo que normalmente vemos. No es como una moto de motocross o como un coche de rallys, que hay muchos y tienen mucha visibilidad. Los camiones llaman mucho la atención porque hay menos y no estamos tan acostumbrados a verlos…”.

Así, el tema del patrocinio por parte del grupo Platinium Oil quedó cerrada en seguida. La parte difícil llegó más adelante, a la hora de probar el camión. “Cuando me monté por primera vez, no entendía nada, sobre todo de la frenada. Pesa mucho más que un coche de carreras y no entendía el proceso de frenado, notaba mucho los quilos de más, el tacto del freno, que es muy blando, etc.”. Aunque, poco a poco, se ha ido adaptando a conducirlo.

Parecería algo normal que, no habiéndose dedicado nunca a conducir camiones, Miquel no se hubiera sentido del todo cómodo en su primera vez corriendo en el Campeonato de España de Carreras de Camiones (CECC). Nada más lejos de la realidad. El piloto residente en Castellfollit del Boix se subió al camión decidido a darlo todo, y así fue. Tras quedar tercero en la sesión de clasificación, logró terminar en segunda posición en la primera carrera. Para la segunda, las cosas se complicaban un poco, ya que las posiciones de salida se invertían respecto a las del final de la primera.

Sin embargo, Miquel fue adelantando posiciones vuelta a vuelta, hasta situarse en primera posición durante unos minutos. “Cuando estaba el primero, sentía que iba a ganar, pero me fastidiaron en la última vuelta…”, cuenta entre risas. “Fui remontando durante toda la carrera hasta que alcancé al primero. Lo pasé, pero corría con un fallo eléctrico en el camión que hacía que rodara 6,5 segundos más lento de lo normal. Finalmente, este error no fue nada grave, pero sirvió para que me pillaran en la última vuelta. Hubiera sido todo un logro ganar la segunda carrera de camiones de mi vida, pero estoy satisfecho con el resultado”.

Medalla de plata para Miquel Prat en la primera cita del CECC

Así, resulta casi inevitable pensar en la continuidad de Miquel Prat en el mundo de las carreras de camiones. Él confirma lo que ya sospechábamos. “Me gusta mucho, no tiene nada que ver con el formato al que estaba acostumbrado, pero yo sí que creo que hay futuro, tanto para mí como para este mundillo en general”. “En España, las carreras de camiones están creciendo muy rápido, cada vez hay más afición. De hecho, en 2020 había tan solo siete camiones en pista, y dos años después hay el doble. En un par de años se habrá convertido, seguramente, en un campeonato como el francés, con más de treinta camiones en pista”, concluye Prat. Esperamos que así sea, y que Miquel pueda seguir demostrando su talento encima del camión muchos años más, de la mano del grupo Platinium Oil.

Deja un comentario