NUUK se convierte en el primer vehículo ciberseguro

NUUK se convierte en el primer vehículo ciberseguro del mundo tras superar el test Eurocybcar bajo la normativa europea de ciberseguridad para vehículos.

La tecnología avanza cada día más. El ritmo frenético de innovación es difícilmente entendible para aquellos que no han nacido en el mundo de la digitalización y la conectividad. Sin embargo, Europa tiene claro que no sobrepasará los límites sin legislarlos. De ahí que el avance del vehículo autónomo sea más lento que en otros lugares como, por ejemplo, Estados Unidos. Ejemplo de ello es la normativa UNECE/R155, que mediante el test Eurocybcar mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo aplicando la metodología ESTP. Esta calificación entró en vigor en enero de 2021 y hasta ahora, con la aprobación de la seguridad de la motocicleta eléctrica NUUK, ningún vehículo la había superado. Este título certifica que las soluciones introducidas en este modelo son eficaces para minimizar el ataque de un cracker. 

NUUK se convierte en el primer vehículo ciberseguro

Como ya hemos dicho, hasta ahora, ningún vehículo había conseguido superar el test Eurocybcar, pero la motocicleta NUUK Cargopro, perteneciente a una start-up llamada Nuuk Mobility Solutions situada en Bizkaia y dedicada a la comercialización de soluciones de movilidad cero emisiones ligera e inteligente, lo ha logrado. El modelo que ha superado este test es, concretamente, una unidad dedicada a los profesionales, que deriva de la línea Cargo del portfolio de la firma. Al superar esta auditoría de AENOR, es la primera marca que lanza un modelo conforme a la normativa de ciberseguridad que deberán cumplir todos los vehículos desde el pasado mes de julio de 2021. El diseño y el desarrollo de las moticicletas NUUK corren a cargo del fabricante catalán Rieju, que tiene las instalaciones en ese territorio.

NUUK se convierte en el primer vehículo ciberseguro

Vehículos crackeados

Lo cierto es que, como los ordenadores, los vehículos introducen ahora tanta tecnología que se han vuelto vulnerables a los ataques cibernéticos. De hecho, desde 2012 los robos remotos de coches son más habituales con actos basados en bloquear el acceso del propietario a su vehículo. Por todo esto, se ha puesto en marcha un plan de seguridad para los vehículos que deben llegar en los próximos años. La UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) ha lanzado una normativa de ciberseguridad que se centra en los vehículos a través del artículo UNECE/R155. 

Por su parte, Eurocybcar, empresa tecnológica situada en Vitoria, ha desarrollado el primer test del mundo que, utilizando la metodología propia ESTP. De este modo, se mide el nivel de ciberseguridad del vehículo según los requisitos de este artículo europeo del que hablábamos. Es decir, se avanza a la normativa evaluando los ajustes que Europa considera importantes también en el ámbito de las dos ruedas. Ámbito que para Eurocybcar es igualmente importante.

NUUK se convierte en el primer vehículo ciberseguro

Test superado

Las empresas que superen el test Eurocybcar obtendrán un certificado que demuestra que utilizan medios para minimizar el riesgo de ciberataque. Se evalúan los siguientes puntos:

Acceso Físico: se comprueba, por ejemplo, si un ciberdelincuente podría manipular las funciones de seguridad y mecánicas del vehículo. Funciones como, por ejemplo, el ABS, sus frenos o su dirección. También se analiza la posibilidad de, a través de un puerto USB, introducir un virus que paralice los sistemas del vehículo. 

Acceso Remoto: se analizan las conexiones inalámbricas que conectan con los smartphones de los propietarios, o las llaves de estos, para abrir o cerrar el vehículo.

Pruebas de Aplicaciones: los vehículos tienen más y más aplicaciones, de modo que deben ser seguras para que se conecten con el teléfono del usuario. Es más, alguna de estas aplicaciones permiten al usuario controlar desde su smartphone diversos parámetros del vehículo. Parámetros como el acceso, las rutas, la carga o la climatización, entre otras. 

Primeros en el mundo

Ixone Busturia, directora adjunta de Nuuk Mobility Solutions, señala que “estamos orgullosos de que NUUK sea la primera marca del mundo en obtener el certificado de ciberseguridad de vehículos emitido por AENOR, según los requisitos de la norma UNECE/R155”.

“Se trata de un hito importante para la compañía que, como agente de transición a la movilidad eléctrica inteligente, busquemos soluciones seguras en todos los aspectos y la ciberseguridad sea ​​un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas”, añade.

Por su parte, Azucena Hernández, directora general de Eurocybcar, destaca que “es un hito sin precedentes que EUROCYBCAR haya sido la primera empresa tecnológica en crear y aplicar con éxito una metodología propia, única en el mundo, para emitir un certificado de ciberseguridad vehicular, según los requisitos de la norma UNECE/R155”. “También es un hito sin precedentes que NUUK, una marca de motos del País Vasco vaya a obtener el primer certificado en ciberseguridad”, concluye Hernández. 

Deja un comentario