El Peugeot Landtrek conquista Ushuaia. Mide 5,3 metros de largo e incorpora muchos elementos de confort y equipamiento tecnológico, como la pantalla táctil central de 10 pulgadas.
A decir verdad, España nunca ha una gran amante de los pick ups. Sin embargo, el año pasado fuimos testigos de la renovación de la gama del Ford Ranger y Toyota inició este 2022 con el lanzamiento del Toyota Hilux GR Sport. Estos modelos son dos de los pocos pick ups que nos hacen creer en la supervivencia de este tipo de vehículos en nuestro país, ambos con un claro enfoque lúdico y eficaz para los usuarios aventureros, pero también profesionales que requieren de sus capacidades 4×4.
No obstante, la situación del segmento pick up no parece que vaya a mejorar demasiado en España en los próximos años. Además, las normativas europeas de contaminación suponen un corte de aprobado difícil para este tipo de vehículos, algo que no sucede en América del Sur. Por ello, firmas como Peugeot piensan trasladar allí su foco de competencia con novedades como el Peugeot Landtrek. El pick up francés ha demostrado su fiabilidad, robustez y calidad en la Tierra del Fuego argentina: Ushuaia.
Ushuaia, ciudad situada en el extremo sur de la República Argentina, es considerada la urbe del ‘fin del mundo’, pues se encuentra justo antes de la Antártida. De hecho, la expedición de los tres Peugeot Landtrek necesitó 34 días para recorrer los 17.000 kilómetros que separan Los Cabos (Baja California, México) de Ushuaia. El trayecto atravesó Veracruz en un pico sanitario causado por la COVID-19, cosa que los obligó a permanecer unos días confinados y redefinir el recorrido. Cambiaron los planes, pero los Landtrek ni se inmutaron gracias a la dote tecnológica de su sistema de tracción, capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos.
El segmento pick up del que halamos, el one-on, es el más significativo fuera de Europa, sobre todo por la capacidad de carga de su caja. De hecho, para las marcas supone cerca de la mitad de las matriculaciones de comerciales en América Latina, lo que se traduce en 400.000 unidades (2020) y 2,4 millones de vehículos en todo el mundo. Con esta expedición, Peugeot deja claro qué se puede esperar del nuevo Landtrek y demuestra su capacidad de superar los mayores desafíos.
Peugeot Landtrek
El Landtrek mide 5,33 metros de largo, 1,86 metros de alto y 2,21 metros de ancho. Su distancia entre ejes es de 3,18 metros y el ancho de vías trasero es de 1,63 metros. En México se comercializa en tres acabados, que parten de los $504.900.
Tecnológico y robusto
El Peugeot Landtrek comparte segmento con el mítico Toyota Hilux y otras alternativas como el Mitsubishi L200 o el Nissan Frontier (llamado NP300/Navara en Europa). Rivales dignos que han mejorado su aspecto al mismo tiempo que han añadido equipamiento de confort. Sin embargo, el pick up de Peugeot destaca por su enfoque tecnológico y robustez.
3 versiones disponibles
3 versiones disponibles
Disponible en las versiones Landtrek Allure Manual 4×2, Landtrek Allure Automático 4×2 y Landtrek 4 Action 4×4. Todos ellos cuentan con el bloque 2,4 litros de 210 CV de potencia, con cambio manual de 6 velocidades o automático de 6 marchas.
Equipado de serie
El pick up llega muy equipado de serie, con pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, llantas de 17 pulgadas, cámara trasera de 180º, asistente de ascenso y descenso de pendientes y capacidad de carga de 1.150 kilogramos y de arrastre de 3.000 kilogramos.
Tope de gama
El Landtrek 4 Action 4×4 incorpora la tracción 4×4 con bloqueo de diferencial trasero, un verdadero todoterreno moderno. Cuenta con los modos de tracción 2H, 4H y 4L (con reductora), además de los sensores de estacionamiento traseros y delanteros, una cámara de 360º, asistentes de ayuda a la conducción de Peugeot y las llantas de 18 pulgadas.
Diseño como factor diferencial
Pese a que los pick up se parecen mucho entre sí, en el frontal encuentran la creatividad necesaria para identificarse con su marca. En este caso, el Peugeot Landtrek añade un perfil de LED vertical bajo los grupos ópticos.
México – Ushuaia
Con motivo de su lanzamiento, Peugeot debía demostrar la eficacia, fiabilidad y robustez de un modelo desconocido en el mercado latino. Para ello se propusieron conquistar Ushuaia desde México, conectando las Américas a su paso tras recorrer más de 17.000 kilómetros.
Superando obstáculos…
La salida de expedición tuvo lugar el pasado 25 de noviembre de 2020, tras la presentación oficial del modelo frente a clientes y prensa del país. La primera parada les llevó hasta Veracruz (México, que no pasaba por su mejor momento a causa de las consecuencias de la pandemia. Tanto fue así que les obligaron a permanecer en ese punto hasta que encontraron como redefinir su recorrido, que se retomó en Iquique (Chile).
De ruta por México
Durante dos semanas, las tres unidades de Landtrek visitaron diferentes concesionarios de la marca por territorio mexicano, acumulando 4.500 kilómetros al marcador. La expedición pasó por Ciudad de México, conocida por sus terribles atascos, pero también por el volcán Popocatépetl a 3.700 metros de altitud.
Paso por Chile
Los Landtrek conducidos por un equipo de dos mujeres y cuatro hombres, al volante de tres pick ups, pasaron por Chile. Lo hicieron siguiendo la senda del legendario Peugeot 2008 del Dakar, atravesando el desierto de Atacama, la ciudad fantasma de Humberstone y el parque eólico de Calama. Siguieron por el Valle de la Luna hasta la costa del Pacífico con destino Viña del Mar y posteriormente los Andes del Sur.
Llegada a Argentina
Fue entonces cuando los Landtrek pasaron a manos de un equipo argentino que los condujo por las zonas más complicadas de Villa La Angostura (Patagonia), superaron un Bariloche nevado y recorrieron la Ruta Nacional 40, que atraviesa la región por lagos y las pistas del glaciar Perito-Moreno.
Y finalmente… Ushuaia
Al llegar a Ushuaia, en los confines de Argentina, el Peugeot Landtrek confirmó todas sus posibilidades, convirtiéndose en un modelo clave para la firma francesa, que pretende aumentar su desarrollo fuera de Europa incrementando las ventas en una gama comercial vital para América Latina.