Mi coche pierde aceite: ¿qué debo hacer?

El coche es una máquina que sufre averías. Algunas están en tu mano evitarlas. Ya te hemos hablado del mantenimiento de los neumáticos y los frenos. También vigila si tu coche pierde aceite. Este es fundamental para un funcionamiento correcto del motor. Si tu coche tiene pérdidas de aceite, aquí tienes unos consejos muy útiles para no quemarlo.

Cada cierto tiempo debes revisar los niveles de los líquidos del coche, incluido el aceite. Por tanto, además de sustituirlo cuando indique el fabricante (entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según modelo), hay que revisar su nivel con frecuencia. Al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo. Y si el coche es antiguo, mejor cada dos semanas.

¿Cómo comprobar el nivel del aceite?

  1. Coloca el coche en un lugar plano y asegúrate que el motor esté frí
  2. Saca la varilla de medición y límpiala.
  3. Vuelve a meter la varilla hasta el fondo y extráela. En el extremo de la varilla hay dos muescas que indican el nivel mínimo y máximo: comprueba dónde está la marca del aceite.

Con el paso de los años, un motor puede empezar a fugar algo de aceite, un proceso relativamente normal en un coche y que no supone una avería grave. Sin embargo, si no se controla y el problema persiste puede derivar en una avería grave y cara. El aceite es un lubricante que ayuda a la correcta fricción de las piezas de la mecánica.

Del aceite depende que el motor del coche no sufra pérdidas de potencia o excesos de temperatura. Asegúrate que sea este líquido. Debajo de tu coche puede haber un charco originado por una fuga en el aire acondicionado. La diferencia entre uno y otro es clara. El aceite es de color negro, tiene una textura viscosa y deja un aroma a «quemado».

La cantidad de aceite que pierde tu coche es de vital importancia. A mayor cantidad, más opciones de que la avería sea grave. Si la fuga es muy grande, no arranques el coche. Llama a una grúa y que cargue con el vehículo hasta tu taller de confianza. Allí sabrán a qué se debe y lo solucionarán, aunque lo más probable es que sea por alguna de las siguientes causas.

Una fuga en la junta de la culata

Es un motivo grave y su reparación ronda los 800 euros.

Una fuga en el turbo

Es otro elemento delicado. Si pierde aceite el turbo del coche, se debe a que este ha llegado al final de su vida útil. Un nuevo turbo cuesta unos 1.000 euros. También puede deberse a un aceite de mala calidad. Invierte en uno bueno y te evitarás esta desagradable sorpresa

Una fuga en el cárter

Se trata de la posibilidad más deseable, ya que seguro que se debe a que algún tornillo o arandela esté suelto. Puedes apretarlos tú mismo o comprarlos por menos de 1 euro.

Aparte del elemento del motor que pierda aceite, observa la parte baja del coche los días después de venir del taller. Sí, los mecánicos son humanos y fallan. Durante una revisión o una reparación, una mala praxis puede ocasionar una avería más o menos grave. En tal caso, te será de utilidad guardar la factura y realizar la reclamación.

Por último, te recordamos que todos estos consejos sobre qué hacer si tu coche pierde aceite, solo afectan a los modelos de combustión. Es decir, si tu vehículo es diésel o gasolina. Con muchas menos piezas, en los coches eléctricos no hay que sustituir filtros ni aceite.

Deja un comentario