Audi RS 3, conoce al rey de las nieves

Audi RS 3, conoce al rey de las nieves. Audi siempre se propone los retos más difíciles de lograr. En esta ocasión, ha querido demostrar el agarre óptimo que el sistema de tracción a las cuatro ruedas ofrece al conductor. Pero no solo esto, sino que ha decidido hacerlo a lo grande, es decir, demostrando la excelencia del agarre sobre la nieve. Así, el Audi RS 3 ha hecho gala de sus posibilidades de conducción sobre la nieve, combinando la tracción quattro con el sistema RS Torque Splitter.

Y, aunque los retos que se propone la firma alemana sean difíciles para el resto de mortales, para Audi tan solo acaba siendo un éxito más. Audi lo hace parece fácil. De hecho, basta con acceder al menú del sistema de conducción dinámica del Audi drive select. Hay siete modos disponibles: efficiency, comfort, auto, dynamic y RS Individual. Además de los dos modos de conducción específicos del RS 3, es decir, RS Performance para circuito y RS Torque Rear para su uso en carreteras cerradas al tráfico. Éste último es el modo que Audi ha elegido para derrapar sobre la nieve. Una auténtica experiencia.

La característica técnica que lo permite es el RS Torque Splitter, una de las principales innovaciones del Audi RS 3. Aunque el sistema de tracción quattro es idéntico al de su predecesor en lo que respecta al eje trasero, el diferencial con un embrague multidisco se ha sustituido por dos embragues multidisco controlados electrónicamente, situados en cada uno de los semiejes de la transmisión. Así, el RS Torque Splitter es capaz de distribuir el par motor que se envía al eje trasero entre ambas ruedas de forma completamente variable. El resultado es una mayor estabilidad, especialmente sobre suelo mojado, y una mayor agilidad en curvas rápidas.

Audi RS 3, el rey de las nieves

Capaz de todo

Es decir, el par que entrega el motor se convierte en función de la marcha seleccionada y se transfiere al diferencial del eje delantero, que se encarga de distribuirlo a las ruedas de este eje. Cuando los embragues del RS Torque Splitter están cerrados, el par también se reparte a las ruedas traseras a través de un mecanismo de transmisión angular con un eje cardán. Eje que se conecta al RS Torque Splitter sin necesidad de utilizar una caja transfer.

Un engranaje cónico transfiere directamente el par que se desviará al eje trasero a una corona dentada situada en este eje. Si una de las dos ruedas delanteras pierde adherencia, el par que se perdería puede distribuirse a una o a las dos ruedas del eje trasero. Este mecanismo permite transferir un máximo del 50% del par motor al eje trasero.

El modo RS Torque Rear ha sido diseñado específicamente para conducir de forma deportiva en carreteras viradas y cerradas al tráfico. Por ello, es capaz de transferir todo el par motor que llega al eje trasero a la rueda situada en el exterior de la curva, provocando así un comportamiento sobrevirador.

Con todo ello, el drifting y la conducción deportiva que ofrece Audi con su RS 3 resultan especialmente emocionantes. Más aún gracias al motor de cinco cilindros turboalimentado de 400 CV, a los frenos cerámicos y a la suspensión deportiva RS. Y es que, con el Audi RS 3, la diversión está asegurada.

Audi RS 3, el rey de las nieves
DCIM\100MEDIA\DJI_0020.JPG

Deja un comentario