Los radares que más multan en España

Además de campañas de concienciación en medios de comunicación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha encontrado en los radares de velocidad un elemento disuasorio y efectivo. En los últimos años, la DGT ha ido aumentando el número de radares, algunos de los cuales concentran buen parte de las multas por exceso de velocidad en España.

En la red española de carreteras, operan más de 1.300 radares o dispositivos de control de las autovías, autopistas y vías convencionales. De todos ellos, solo 50 acumulan el 41,5% de las multas, según Automovilistas Asociados Europeos (AEA). Esto da una media de 3,4 radares por cada 1.000 kilómetros cuadrados de España, según el portal Statista.

Respecto de los radares que más multaron, AEA señala en su último informe anual que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el kilómetro 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia). En 2019, recogió 59.428 denuncias por exceso de velocidad.

Además, AEA destaca el aumento de actividad registrado por algunos radares. Por ejemplo, el dispositivo situado en el kilómetro 371,2 de la A-8, en Asturias, pasó de formular 460 denuncias en 2018 a 26.039 en 2019. O los radares situados en el km. 245,2 de la A-4, en Jaén y en el km. 13,3 de la A-4, en Madrid, han experimentado importantes subidas de más de un 4.000% y de un 3.000%, respectivamente.

Diferentes tipos de radares y tecnologías

La mayor parte de radares, también denominados cinemómetros, son fijos. La tecnología usada para captar el exceso de velocidad es de dos tipos: radar o láser. Los cinemómetros de radar utilizan una antena que emite una señal, esta rebota en el coche y al volver a la antena se calcula la velocidad. Los que funcionan mediante láser lanzan haces de luz transversales a la carretera, detectando las infracciones cuando los vehículos interrumpen su emisión.

Entre los radares fijos, según su colocación, se pueden encontrar:

  • Pórticos (de tipo radar): calculan la velocidad del vehículo en el instante y son equipos automáticos.
  • Postes (predomina el radar frente al láser): quedan ubicados en el lateral de las carreteras.
  • Cabinas laterales (tanto radar como láser): lanzan varios haces de luz a la calzada, calculando la velocidad del vehículo a su paso.
  • De tramo: basado en dos cámaras, una de entrada y otra de salida, graba la matrícula del coche en cada paso y calcula la velocidad media a la que ha circulado. Actualmente hay 62 radares de tramo operativos en España, según la DGT.

Por otro lado, están los radares móviles. Son los más temidos por los conductores, ya que son más susceptibles de modificar su ubicación, pudiendo sorprender donde menos se espere.

Los radares móviles los podemos encontrar en:

  • Coches: son manejados por los propios agentes, siendo capaces de multar tanto en estático como en movimiento.
  • Trípode: necesitan instalarse en un soporte al margen de la vía y ser controlados por un agente.
  • Helicóptero: el temido «Pegasus» es uno de los radares que más multa en España. En 2019, 3.370 horas de vuelo repartidas entre los 12 aparatos de la DGT permitieron registrar cerca de 20.000 infracciones.

Deja un comentario