Los cuatro intermitentes del coche: dudas y multas

Los cuatro intermitentes del coche, también llamados «warning» o luces de emergencia, se usan para señalizar una situación de riesgo en la calzada. Se trata de uno de los elementos de seguridad del coche más importantes, ya que nos permiten marcar la posición de nuestro vehículo. Sin embargo, no siempre lo hacemos bien, así que vamos a tratar de resolver estas dudas en el siguiente artículo sobre los cuatro intermitentes del coche, así como contarte las posibles multas derivadas de su mal uso.

Para activar los cuatro intermitentes del coche solo hay que pulsar el botón con forma de triángulo que se encuentra en el salpicadero. De forma inmediata, todos los intermitentes del vehículo parpadeen a la vez. Es común que los «warning» se accionen en situaciones que no lo requieren.

Pero, ¿qué dice la ley? ¿Hay que encender las luces de emergencia en unas circunstancias y en otras no? ¿Nos pueden multar? ¿Qué importe tienen estas sanciones?

En atascos

El Reglamento General de Circulación no recoge expresamente una norma donde indique que haya que utilizar las luces de emergencia al realizar una parada.

En concreto, en su artículo 109, apartado 1.c, dice que la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

Del propio reglamento se extrae que, para evitar situaciones peligrosas, se deben activar los cuatro intermitentes del coche al llegar a un atasco. Se trata de una práctica, que, además de habitual, es correcta y sirve de ayuda para evitar un posible accidente. Circulando a una velocidad alta nos encontramos inesperadamente con una retención que obliga a los conductores a disminuir la marcha o, incluso en ocasiones, detenernos. Por lo tanto, además de pisar el freno repetidamente, encender los «warning» sirve para señalizar nuestra posición.

Por su parte, en caso de que el coche se detenga en un punto de la vía de poca visibilidad, también se deben usar estas luces de emergencia. Hay que tener en cuenta que lo más importante de esta indicación luminosa es que no moleste al resto de usuarios y al mismo tiempo facilite la circulación del resto de vehículos.

En aparcamientos en doble fila

En caso de una parada o un estacionamiento del vehículo, este debe situarse en una posición en la que «no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía».

En aparcamientos en doble fila podría costarte una multa de 200 euros, aunque estés parado menos de dos minutos con los cuatro intermitentes activados. Realmente el reglamento no establece literalmente que haya que activar las luces porque no se trata de una situación de emergencia, aunque se suele recomendar.

En accidentes

¿Cómo debo usar las luces de emergencia en caso de accidente? En caso de inmovilizar el vehículo por accidente la luz de emergencia se encenderá en autopista o autovía y cuando haya poca visibilidad.

En resumen, los cuatro intermitentes del coche se deben usar para advertir de que tu vehículo está en una situación especial y puede poner en peligro la seguridad tanto tuya como la de los demás conductores.

Deja un comentario