Las marcas de coches con las garantías más amplias

Un coche nuevo tiene una garantía legal de dos años y sin límite de kilometraje. Como con cualquier otro bien de consumo, su fecha de inicio comienza con la entrega del producto, en el caso del automóvil, desde su fecha de matriculación. Además de este periodo que corresponde por ley, las marcas de coches ofrecen garantías comerciales más amplias.

Estos periodos se extienden durante un tiempo de tres, cinco, siete o hasta diez años y con las condiciones que establezcan tanto el fabricante como el concesionario.

La firma que ha llevado su mensaje más lejos ha sido Kia. La marca coreana ofrece siete años de garantía («firmados» por el tenista Rafael Nadal) o 150.000 kilómetros desde el año 2010. El anuncio supuso un antes y un después en la comercialización del automóvil. En el caso de Kia, la garantía es aplicable a toda su gama de vehículos y transferible al siguiente propietario en caso de vender el coche.

De marca «low cost» a marca de total garantía

Kia se ha convertido por méritos propios en todo un referente para aquellos clientes que realicen muchos kilómetros. En el momento de su lanzamiento, la marca pensó que esta era la mejor manera de desquitarse la imagen de marca «low cost» que le perseguía. Algo así como: “¿no te crees que nuestros coches son tan buenos como los europeos? Prueba, que nosotros te cubrimos durante siete años”.

Al fin y al cabo, estas garantías reflejan la confianza de los fabricantes en sus coches, por lo que también son una forma de captar y fidelizar clientes. Así lo ha demostrado Kia, que algunos meses ha sido la marca más vendida en el canal de particulares en España.

De buena salud comercial también goza otra de las marcas de coches con las garantías más amplias: Hyundai. Prima hermana de Kia, esta firma asiática ofrece cinco años de garantía a sus clientes.  A esta le siguen con cinco años de garantía o 100.00 kilómetros las marcas Mitsubishi, SsangYong y Suzuki.

Otras marcas ofrecen ciertas extensiones de la garantía legal. Se obtienen pagando suplementos a la compra, incluyéndolas en las condiciones de financiación, o como parte de promoción de venta. Hablamos de firmas como Opel, Seat, Volkswagen o Peugeot, más conservadoras en este campo

Las garantías de las marcas Toyota y Lexus

Por el contrario, el Grupo Toyota ha elevado la apuesta con el anuncio de sus diez años de garantía en 2021. Jaleada por los vientos de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, las marcas del grupo han lanzado Toyota Relax y Lexus Relax. Con ambas, el cliente queda cubierto hasta los diez años o 160.000 kilómetros, lo que antes suceda. Toyota venía ofreciendo tres años y 100.000 kilómetros.

Al igual que Kia hizo en su día, Toyota ha determinado que los costes de garantía son asumibles. En buena medida porque la mayoría de sus ventas son de coches híbridos, tecnología con una sobrada madurez. Modelos bien controlados estos últimos años en su red oficial hasta el punto de incluir a Lexus, la única marca «premium» del mercado que tiene semejante periodo de garantía. 

Deja un comentario