Las autopistas que levantan sus peajes

El 1 de septiembre fue una fecha marcada en rojo en el calendario del Gobierno, que liberó alguno de los tramos de autopistas más caros de toda España. En total, cerca de 500 kilómetros de las vías nacionales pasaron a ser gratis, siendo Catalunya la comunidad autónoma más beneficiadaMás carreteras gratis: las autopistas que levantan sus peajes. Te contamos todas las carreteras que se han visto beneficiadas en los últimos tiempos por estas medidas.

El levantamiento de barreras se enmarca dentro de la política de liberalización de los peajes en las vías de titularidad pública que empezó el 1 de diciembre de 2018, cuando el Gobierno desmanteló las barreras y cabinas de la primera vía rápida de España, la AP-1,  entre Armiñón (Álava) y Burgos. Posteriormente, el 1 de enero de 2020, el Ejecutivo rescató la AP-4, que une Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona.

En concreto, los tramos afectados por estas últimas decisiones corresponden a 262 kilómetros de la AP-7 y a 215 kilómetros de la AP-2. A continuación te explicamos los puntos concretos donde el peaje es gratuito en estas carreteras:

  • AP-2: es gratis desde el día 1 de septiembre. En el tramo de carretera que une Zaragoza y El Vendrell (Tarragona). Una ruta que sirve también para conectar con Barcelona en menos tiempo al ser más directa desde allí.
  • AP-7: la autopista que recorre el litoral mediterráneo dispone desde septiembre de dos tramos más gratis: por una lado, Tarragona-La Jonquera (en Girona) y por otro, Montmeló y El Papiol (Barcelona).

Un ahorro de 515 millones anuales para los usuarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana calcula que los usuarios se ahorrarán alrededor de 515 millones de euros al año. Le corresponde hacerse cargo de los gastos de conservación y mantenimiento.

Habrá más carreteras gratis en Catalunya. Entre las autopistas que levantan sus peajes están dos cuya titularidad recae en la Generalitat. Se trata de la vía C-32, que pasa por el Maresme, y la C-33, que une las poblaciones de Barcelona y Montmeló. Como curiosidad contar que la C-32 fue la primera carretera de pago en España, con un peaje que se levantó en el año 1969.

Las concesiones a empresas privadas para la gestión de carreteras suelen tener una larga duración. Por ejemplo, en el caso de los tramos de autopistas de Catalunya los contratos se han alargado casi cuatro décadas. En algunos casos, se han prorrogado y la vinculación se ha extendido más de 50 años. Es por esto que no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha podido llevar a cabo su plan de liberalizar estas carreteras. En el caso de Catalunya es la región de España con más kilómetros de pago: en 2018, el 52% de su red.

Los peajes que siguen en pie

Estas medidas no significan el fin de los peajes en Catalunya y el resto de España. Aunque desde 2018 se hayan liberalizado más de 1.000 kilómetros, siguen existiendo los siguientes peajes:

  • Autopista AP-2, Zaragoza – Mediterráneo.
  • Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas – Málaga.
  • Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila.
  • Autopista AP-53, Santiago de Compostela – Alto de Santo Domingo.
  • Autopista AP-6, Villalba – Villacastín – Adanero.
  • Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia.
  • Autopista AP-66, Campomanes – León.
  • Autopista AP-68, Bilbao – Zaragoza.
  • Autopista AP-7, Alicante – Cartagena.
  • Autopista AP-7, Estepona – Guadiaro.
  • Autopista AP-7, Málaga – Estepona.
  • Autopista AP-71, León – Astorga.
  • Autopista AP-9, Ferrol – Frontera portuguesa.

Actualmente, la red de carreteras estatal está compuesta por 12.035 kilómetros de autovías y autopistas, de los cuales, 1.514 son de pago. Los usuarios que tomen estos tramos tendrán que seguir pagando al circular por estas infraestructuras.

Deja un comentario