Conducir por el carril izquierdo te puede salir caro

Conducir por el carril izquierdo te puede salir caro. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a imponer las primeras multas a los conductores que emplean habitualmente este carril. La razón es que entorpecen a otros, provocando distintas situaciones de peligro en las autopistas y autovías de la red vial española.

Tráfico avisa de que la multa por el también denominado ‘síndrome del carril izquierdo’ se pasa a considerar una falta administrativa. Las autoridades insisten en que este carril se debe utilizar para realizar adelantamientos, no para circular. Hace unos meses que el ente alertó de que perseguiría esta práctica, «por muy generalizada» que esté entre los conductores.

Cabe recordar que circular por el carril izquierdo de forma indebida y de manera continuidad en una vía con dos o más carriles para cada sentido de la marcha está prohibido. Los conductores están obligados a ir por la derecha y a emplear únicamente los carriles de la izquierda para adelantar.

Hay que ir por la derecha todo lo posible

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece en su capítulo II y artículo 16 lo siguiente: «En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, debe circular también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda». Como norma general, añade el texto, y muy «especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad», el vehículo debe circular por «la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada».

Con motivo de las vacaciones de verano, la DGT se ha puesto seria con el tema. Atrás quedan los tiempos en que las autoridades pasaban por alto esta infracción, y ahora han comenzado a imponer multas. Según publica el perfil de Twitter de SocialDrive, un conductor fue multado este verano con 80 euros y la retirada de cuatro puntos del carné. En la denuncia se detalla que el conductor conducía por «un carril distinto del situado más a la derecha», en una vía con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, «sin existir circunstancias del tráfico o de la vía que así lo aconsejen».

En definitiva, hay que ir por el de la derecha todo lo posible. El resto de carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.

Prohibido adelantar por la derecha

Por último, recuerda que no puedes adelantar por la derecha a aquellos vehículos que circulan más lentos a tu izquierda. Esta práctica que a veces algunos conductores realizan se considera grave y está sancionada con una multa de hasta 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.

Deja un comentario