Kia Sorento: una historia para repetir

El Sorento se presenta como el SUV más grande de Kia y como uno de sus pilares en la comercialización. Con más de 37.000 unidades vendidas en España desde su llegada.

El Kia Sorento, con más de dos décadas de vida a sus espaldas, se ha convertido poco a poco en uno de los pilares de la marca coreana. Llegó a España en 2002 como el primer vehículo realmente familiar de Kia. Una estrategia que ya habían arrancado con el crossover C Sportage, y desde entonces, no ha dejado de sorprendernos.

Kia Sorento: una historia para repetir

El Salón de Ginebra de 2002 fue el escenario perfecto para presentar la primera generación del nuevo Kia Sorento, un SUV de tamaño grande y vocación claramente familiar. Sin embargo, el Sorento tenía que ir un poco más allá, y cumplir con varios requisitos de sofisticación y tecnología propios de un buque insignia. Algo que consiguió sin demasiada dificultad y que ayudó a crear una gama coreana de hasta trece modelos, siete de los cuales a la venta en nuestro país. Ésta es la historia de un modelo que cumple ya más de dos décadas como el referente de Kia.

Diseño, espacio y calidad

Durante su presentación, el Sorento recibió halagos por su diseño, espacio, habitabilidad y sensación de calidad. Además, seguía manteniendo una relación adecuada con su precio, haciendo accesibles tecnologías y estéticas que otras marcas europeas no se plantean para con este tipo de carrocerías. Gracias al Sorento, el público empezó a fijarse en Kia como una firma capaz de cumplir con todos los requisitos, también los familiares. Desde entonces se han vendido más de 3 millones de unidades, 350.000 de ellas en Europa y más de 37.000 en nuestro país, donde se puso a la venta hace ya 21 años. Gracias a la acogida por parte de los clientes y de los medios de comunicación, estamos ante la última generación, la más evolucionada, digital y eficiente de su historia.

Todas estas cualidades que ofrece lo han llevado a ganar numerosos premios, que empezaron a llegar tras la segunda generación, cuando el Sorento se adecuó un poco más al gusto europeo por las carrocerías refinadas, claramente crossovers u de estilo premium en el segmento  D. Entre ellos, destacan el último Women’s World Car of the Year 2021, Volante de Oro 2020 en Alemania, Coche del Año en los Best Car Awards de Carbuyer en Reino Unido, Red Dot Award e iF Award de diseño, entre otros.

Kia Sorento: una historia para repetir

Primera generación

La primera generación del Kia Sorento era claramente un todoterreno con aires SUV, pero demasiado 4×4. Todavía no habíamos dado el salto al diseño crossover y las capacidades off-road eran más valoradas que ahora. En ese sentido, el Sorento contaba con un bastidor de travesaños y largueros, tres sistemas de tracción (4×2, 4×4 manual y 4×4 automático), reductora y diferencial autoblocante trasero. Es decir, era un auténtico todoterreno.

Segunda generación

Este modelo se actualizó en 2006, pero no fue hasta 2009 que llegó la segunda generación. Fue la que marcó un antes y un después en la adaptación de la estética SUV, con un enfoque familiar y confortable para viajes por carretera asfaltada. Se alejó de las pretensiones aventureras abandonando el chasis de largueros y los travesaños para conseguir ligereza y aerodinámica. También mejoró notablemente en seguridad, eficiencia, calidad y tecnología, con motores que consumían menos y, sobre todo, reducían las emisiones.

Tercera generación

Con la tercera generación del Sorento, presentada en 2015, se demostró la confianza de la firma en su éxito y permeabilización en Europa. Ya presentaba la ahora conocida parrilla tiger-nose, que le valió el premio de diseño Red Dot Design Award y pasaba a estar disponible con 7 plazas. Además, el salto tecnológico era evidente, con una imagen premium muy clara y elementos de equipamiento como la cámara de 360 grados, portón automático y compatibilidad con los smartphone de última generación.

Cuarta generación

Os hemos hablado ya de la cuarta generación, que ha sido clave en la transición hacia la sostenibilidad de este todocamino de gran tamaño. Gracias a la propulsión híbrida e híbrida enchufable, el comprador podrá utilizar el Sorento en las ciudades y para sus viajes de larga distancia. Unos trayectos en los que se muestra más confortable que nunca, siendo uno de los todocaminos más versátiles y espaciosos con tres filas de asientos del mercado.

Ahora, presume de un habitáculo dotado de un arsenal tecnológico y materiales de primera calidad, además del enorme maletero de hasta 858 litros de capacidad. En resumen, una alternativa a tener en cuenta por todas las familias que busquen ese coche único con el que cumplir todas sus necesidades de transporte de un modo eficiente, sofisticado y muy seguro.

Deja un comentario